Tableros alistonados de madera

Tableros alistonados de madera

Los tableros alistonados son tableros de madera maciza formados por un conjunto de listones encolados por sus testas y cantos. Los listones de madera se unen en sus testas mediante un adhesivo con uniones dentados o sin empalme para alcanzar el largo especificado, es por esto que los listones deben tener el mismo ancho y grosor, pero pueden presentar diferentes largos.

En la fabricación de tableros alistonados de madera es importante tener en cuenta que las maderas que se vayan a utilizar deben tener una buena aptitud de encolado. Para la fabricación se parte de madera secada en secaderos. Es muy importante que la humedad de los listones dentro de un mismo tablero alistonado de madera sea lo más parecida posible.

Tras el secado viene el perfilado. En esta fase se limpian las caras y los cantos de los listones y se preparara la superficie de la madera para el encolado. También se señalan los defectos de la pieza de madera, para que los tableros alistonados que se fabriquen con estos listones estén libres de imperfecciones. Por tanto, a continuación se pasará a la fase de saneado para eliminar los defectos y singularidades que se hayan encontrado.

Por último, se clasifican los listones en función de su longitud, de manera que se separan en dos grupos: aquellos de longitud suficiente para fabricar tableros sin empalmes de testas y aquellos que no alcanza la longitud mínima y que tendrán que ser empalmados y perfilados.

Finalmente, solo faltaría encolar los listones y ponerlo en presión para obtener un tablero alistonado de madera.

Los tableros alistonados de madera presentan una importante ventaja para la industria maderera, y es que permiten aprovechar piezas de madera pequeñas en la elaboración de los listones consiguiendo así un producto homogéneo de madera maciza a partir de estos trozos de tamaño reducido que no serían utilizados de otra manera, generando un desperdicio mínimo de materia prima. Además, los tableros alistonados de madera presentan una buena estabilidad dimensional con un acabado de alta calidad y, por su proceso de fabricación, un contenido de humedad conocido y garantizado.

Los tableros alistonados se adaptan a prácticamente todos los usos en los que normalmente se emplea madera maciza. Principalmente se destinan a la fabricación de muebles y encofrados o a usos estructurales.

Se pueden elaborar tableros alistonados de prácticamente cualquier especie de madera. Las especies más usadas en España se pueden dividir en dos grupos:

  • Coníferas: pino silvestre, pino gallego o pino radiata. Empleadas principalmente en la obtención de encofrados
  • Frondosas: castaño, roble, haya, iroko o haya. Utilizada para muebles y como madera estructural.

A la hora de elegir un tablero alistonado de madera es importante tener en cuenta la ubicación final que vaya a tener. En interiores se recomienda una humedad de la madera entorno al 8% y el uso de adhesivos de interior compuestos de urea formaldehido o urea melamina formafehído. En exteriores se recomienda una humedad de la madera entorno al 12% y el uso de adhesivos compuestos de fenol formaldheido. Si el uso que le quiere dar es estructural habrá que consultar los datos del fabricante y las especificaciones requeridas en la normativa PNE-prEN 13353, “Tableros de madera maciza (SWP). Requisitos”.

Si buscas proveedor de tableros alistonados de madera contacta con la empresa SieroLam, referente sobre todo en la fabricación de elementos con madera de castaño y otras frondosas. O si lo prefieres cuéntanos qué necesitas pinchando aquí para que te contacten proveedores y te ofrezcan un presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.