Splinter; primer súper deportivo de madera

splinter

Señoras, señores, si les digo que se ha fabricado un súper deportivo de madera seguramente piensen en algo así como el coche de los picapiedra pero con súper motor y siento decirles que no es así.

Joe Harlom es un diseñador de Carolina del Norte que ha roto todos los esquemas creando un súper deportivo con características a la altura de un Porche o Lamborghini pero en madera.

La madera es el único material renovable, cuya producción consume poquísima energía y es totalmente biodegradable. Con una relación peso-resistencia mejor que la del acero o el aluminio se pueden fabricar cosas que todavía no podemos ni imaginar.

Para fabricar el Splinter su diseñador se inspiró en el avión llamado Havilland Mosquito (imagen inferior),  equipado con dos motores Rolls-Royce V12, era el avión impulsado por pistones más rápido de su época y estaba fabricado de madera casi por completo.

De-havilland-mosquito

El Splinter nació como un proyecto fin de carrera de la Universidad de Carolina del Norte y se ha hecho realidad.

Analizamos por partes éste súper coche.

Las llantas de las ruedas están hechas de chapa de roble, cubiertas de madera de nogal y cerezo, cada llanta se compone de 275 piezas individuales.

ruedas splinter

Su motor es un V8 Small Block de 7 litros que se sitúa en la parte trasera con una potencia estimada de 700CV, tracción trasera y transmisión manual con seis velocidades.

IMG_8114

El chasis está construido casi al completo con madera. Para cada componente individual se creó un molde y posteriormente todos estos componentes fueron recortados y unidos creando el chasis completo.

chasis coche madera

IMG_2020

Por último la carrocería está fabricada de tejido de chapa de cerezo con un núcleo de balsa. La base es de madera de secuoya tallada a mano que sirvió como molde y sobre estos moldes se aplicó un proceso de transferencia de resina por vacío para formar los paneles de chapa de la carrocería.

molde splintertejido de chapa IMG_2804

Y con esto queda un coche como el Splinter, con una alta potencia y fabricado casi al completo con madera.
NAZ_7ef3f202c30d49e2a6adca2b7e2704e6 splinter andando

Ver más: http://www.joeharmondesign.com

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.