Suelos de madera capaces de generar energía

suelo-madera

En las smart cities o ciudades inteligentes que hoy en día se persiguen, ya se están consiguiendo idear paneles solares que se integran en el asfalto para generar energía, con la idea de conseguir energías limpias, sostenibles y durables ¿por qué no suelos de madera capaces de generar energía?.

En estas ciudades inteligentes podemos imaginar edificios que se retro alimentan y con los últimos avances se están consiguiendo formas y métodos con menores costes. Un ejemplo es la nueva técnica que ha desarrollado la Universidad de Wisconsin-Madison, que se basa en el efecto triboeléctrica, que crea electricidad estática a partir de la fricción de materiales al rozarse.

Este método de creación de energía ya se está estudiando para su aplicación en prendas de vestir y pantallas táctiles por ejemplo. Hay dos opciones de recolectar energía; de las propias actividades humanas o de objetos a los que tiene acceso la población para generarla y en este caso, el suelo es una muy buena opción.

Si además tenemos en cuenta la importancia de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el uso de materiales naturales, la mezcla de suelos capaces de generar energía y la madera se convierte en la solución perfecta. 

Así se está estudiando en la Universidad de Wisconsin-Madison porque además la madera por sus propiedades ofrece la posibilidad de generar carga eléctrica.  Esta electricidad se consigue generar por nanofibras de celulosa, presentes en la madera y de menos de un milímetro de espesor. Algunas nanofibras se tratan con productos químicos que cuando entra en fricción con otras nanofibras de celulosa no tratadas por las vibraciones causadas cuando una persona anda por el suelo de madera genera una carga eléctrica. 

Esta carga eléctrica puede recolectarse y luego ser utilizada para cargar baterías, iluminación y diversos usos. Además se podría aumentar la capacidad de generar energía si se utilizaran varias capas de nanofibras que generen energía.

suelo-madera-energia

 

Pero, ¿cuánto costaría un suelo de madera capaz de generar energía? Debido a que en este caso las propias nanofibras de celulosa ya están presentes de por sí en la madera, el equipo que lo está estudiando cree que el precio no variaría y sería similar al que cuesta un suelo de madera normal. 

A todo esto hay que sumarle el ser un material reciclable, escalaba y durable.

«Nuestra prueba inicial en el laboratorio muestran que funciona para millones de ciclos sin ningún problema», dice Wang. «No hemos convertido esos números en año de vida de un suelo todavía, pero creo que con un diseño apropiado sin duda podría durar más que el propio suelo.»

Actualmente el equipo está trabajando para optimizar el sistema y construir un prototipo que se pueda probar en la realidad.

Deja una respuesta