Subida de precios de la madera de importación

Subida de precios de la madera de importación

Una de las crisis que está alarmando a la población a medio plazo es que China, principal exportador de contenedores del planeta, no tiene suficientes contenedores para distribuir productos al resto del mundo.

Según Bloomberg, la mayoría de los contenedores de envío se fabrican en China y los fabricantes sufrieron un colapso en los pedidos a principios de 2020.

Esto en gran parte ha sido provocado por la veloz recuperación del comercio mundial. Los fabricantes de contenedores en China no pudieron aumentar la producción lo suficientemente rápido llevando a la escasez y a tarifas de flete vertiginosas.

Al parón en la fabricación de contenedores se suma el hecho de que muchos de ellos han quedado varados en Europa tras el primer viaje, más, los problemas causados por la pandemia en los puertos, está provocando una inusitada escasez de contenedores que se traduce en retrasos en los envíos y un aumento elevado en los precios.

Además, debido a que la escasez de contenedores continua en todo el mundo y que la exportación comercia en China es muy activa, estos buscan contenedores agresivamente. Normalmente, los contenedores entrantes se cargaban y se enviaban de regreso a China, pero la demanda de contenedores es tan fuerte que China paga una prima a traer contenedores sin carga entrante y algunos contenedores vacíos con destino a Japón ahora se dirigen a China. Es por eso, por lo que muchos dicen que parte de la razón de esta crisis de contenedores es la aglutinación de contenedores en los puertos chinos (hasta el 50% de los contenedores).

Subida de precios de la madera

Este problema de índole mundial está afectando a toda la industria. La industria de la madera, por tanto, también se ha visto enormemente afectada.

La reactivación económica gracias a la campaña de vacunación está haciendo que los precios de ciertas materias primas, como la madera, se hayan visto impulsadas exponencialmente.

Hace unos días, el mercado de futuros de la madera cerraba a 1077.49€  los 304.8 metros de tabla. Esta cifra, que se encuentra en su máximo histórico, ha aumentado casi un 400 % con respecto al año anterior.

Y es que, los futuros de la madera se han disparado más de un 60% en lo que va de año y los analistas creen que la tendencia seguirá en la misma línea durante todo 2021.

El aumento del precio de la madera ha sido fruto de escasez de trabajadores en aserraderos, en los retrasos en el transporte y el creciente aumento del mercado de la construcción en muchas partes del mundo.

A marzo de 2021 el costo de alquiler de contenedores para exportación se ha duplicado, creando un gran desafío para la industria de la madera en Vietnam. Nguyen Liem, director ejecutivo de Lam Viet Company que exporta madera muebles a la UE y EEUU, afirma que en el pasado el cargo por contenedor era entre 2.800 y 3.000$, pero ahora está entre 11.000 y 13.000$-

Si al excesivo aumento del precio de los contenedores sumamos los problemas provocados por la pandemia en los puertos, como es el caso de Gabón, cuyo gobierno ha anunciado otros 45 días bloqueo, ya que ha habido un aumento en el número de contagiados, concluimos con una subida del precio de la madera de importación.

Los camioneros que entregan madera en el puerto de Gabón tienen que hacerse pcr cada 7 días a un alto coste. La prueba y el resultado demoran 2 días, lo que ahora significa que los conductores no pueden hacer dos recorridos por semana.

Los transportistas (en especial de África Occidental) sufren de falta de contenedores para poder realizar las exportaciones. Las empresas navieras están luchando por solucionarlo.

Puedes ver datos en detalle de precios en el siguiente informe: https://www.itto.int/files/user/mis/MIS_1-15_Apr2021.pdf

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