Subastas de madera en España durante el tercer trimestre del 2018

Precios subastas de madera EspañaEn Maderea publicamos todas las subastas de aprovechamientos forestales de madera a nivel nacional y hemos analizado los resultados del tercer trimestre de 2018 para ver la cuantía en volumen de madera y la repercusión que supone esta industria en la economía de nuestro país.

En España en el tercer trimestre de 2018 se han subastado casi 400.000 metros cúbicos de madera de nuestros montes, con un valor estimado en mercado de más de 11 millones de euros. Estos valores, comparados con el segundo trimestre de 2018 suponen una disminución del 62 % del valor económico y una disminución del 55 % si se considera el volumen de madera licitado.

Para que os hagáis a la idea de lo que representa este volumen, equivaldría a llenar 4.400 trailers. Este volumen supondría casi 50 trailers llenos de madera cada día durante este tercer trimestre del 2018.

Si analizamos las provincias con mayor madera subastada, en la cabeza de la lista se encuentra Navarra, seguida de Ciudad Real y de León. Entre las 3 provincias suman casi la mitad de los metros cúbicos subastados en este trimestre.

Si clasificamos las provincias por el valor de las licitaciones, en primer lugar se situaría León, seguida de Navarra y de Cantabria. Entre las 3 provincias suman casi 4 millones de euros.

Cabe destacar el notable descenso en este trimestre, tanto del volumen de madera licitado como del valor de la madera. Sin embargo, el valor de licitación ha sufrido un descenso más pronunciado como consecuencia de la licitación de gran cantidad de madera para biomasa.

Un ejemplo es la provincia de Ciudad Real, en el segundo puesto en cuanto a volumen de madera, pero en el octavo lugar en cuanto a valor monetario. Esto supone una puesta en mercado de madera procedente de tratamientos culturales, lo que ayuda a que estos tratamientos sean apoyados económicamente con la venta de la madera resultante.

Las especies de madera más subastadas en el tercer trimestre han sido pino silvestre, pino pinaster, pino, eucalipto, pino insigne y chopo.

Si deseas conocer los precios de la madera, por especie y cómo han ido evolucionando, puedes solicitar la información enviando un email a info@maderea.es

Recordemos que el uso de madera es imprescindible para garantizar el adecuado cuidado del monte. Un monte rentable supone una reinversión en su mantenimiento y evitar que se abandone y, con ello, evitar las grandes catástrofes forestales. De hecho, una adecuada gestión incluye el rejuvenecimiento de la masa forestal y la realización de aprovechamientos forestales.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.