Subastas de madera en España durante el segundo trimestre del 2018

Precios subastas de madera España

En Maderea publicamos todas las subastas de aprovechamientos forestales de madera a nivel nacional y hemos analizado los resultados del segundo trimestre de 2018 para ver la cuantía en volumen de madera y la repercusión que supone esta industria en la economía de nuestro país.

En España sólo en el segundo trimestre de 2018 se han subastado casi 900.000 metros cúbicos de madera de nuestros montes, con un valor estimado en mercado de casi 30 millones de euros. Estos valores, comparados con el primer trimestre de 2018 suponen una disminución del 7 % del valor económico y una disminución del 33 % si se considera el volumen de madera licitado.

Para que os hagáis a la idea de lo que representa este volumen, equivaldría a llenar 9.800 trailers. Este volumen supondría más de 100 trailers llenos de madera cada día durante este segundo trimestre del 2018.

Si analizamos las provincias con mayor madera subastada, en la cabeza de la lista se encuentra Cantabria, seguida de Navarra y de Valladolid. Entre las 3 provincias suman un total algo menos de medio millón de metros cúbicos.

Si clasificamos las provincias por el valor de las licitaciones, en primer lugar, se situaría Valladolid, seguida de Cantabria y de Navarra. Entre las 3 provincias suman más de 11,4 millones de euros.

Estas cifras nos dan una idea de la importancia que tiene la industria de la madera en la economía, con sustento a miles de empresas y millares de trabajadores directos e indirectos. Además, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea y el consumo de madera es importantísimo para evitar que se abandonen los montes.

Las especies de madera más subastadas en el segundo trimestre han sido: pino silvestre, pino pinaster, pino laricio, eucalipto, pino y chopo.

Si deseas conocer los precios de la madera, por especie y cómo han ido evolucionando, puedes solicitar la información enviando un email a info@maderea.es

Recordemos que el uso de madera es imprescindible para garantizar el adecuado cuidado del monte. Un monte rentable supone una reinversión en su mantenimiento y evitar que se abandone. De hecho, una adecuada gestión incluye el rejuvenecimiento de la masa forestal y el realizar aprovechamientos forestales. En estas épocas es especialmente importante una gestión activa en los montes para así evitar la propagación de incendios forestales y plagas.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.