¿Somos más importadores o exportadores? ¿Cómo están los precios en la industria de la madera?

Con esta publicación queremos conocer la situación real del sector en cuanto a importaciones y exportaciones, su comparación con la situación a nivel mundial así como la variación del IPRI, índices de precios industriales.

Importaciones y exportaciones en la industria de la madera:

En importación y exportación de producto, actualmente,  la industria de la madera y el corcho exporta más producto que importa, al contrario ocurre con el sector del mueble donde a día de hoy, todavía son un poco superiores las importaciones que las exportaciones como muestran los siguientes gráficos:

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES MADERA

Desde el año 2012, se produce un aumento de las exportaciones y una reducción de las importaciones en el sector de la madera y el corcho, a día de hoy el nivel de exportaciones está igualado al de otras industrias nacionales.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES INDUSTRIA MADERA

Si comparamos la situación nacional respecto a exportaciones de madera y corcho con la situación mundial, como muestra el gráfico siguiente estamos en una tendencia parecida, destaca el aumento de las exportaciones desde el año 2012, hasta igualarnos a la situación mundial.  COMERCIO MADERA ESPAÑA Y MUNDIAL

Precios en la industria de la madera

Llama la atención como dato positivo que en los últimos años, el Índice de Precios Industriales (IPRI) del sector madera y corcho tiene una mayor estabilidad que los correspondientes al total de las manufacturas y de la industria en España.

PRECIOS INDUSTRIA MADERA

Fuentes:

  • INE (IPRI, Índice de Precios industriales). Ámbito sectorial: RAMI 19.1, CNAE-2009 división 16 (Madera y corcho)
  • CHELEM Código ISIC REV 3.1: 201 (Aserrado y cepillado de la madera) y 202 (Fabricación de productos de madera, corcho, cestería y espartería)
  • SG Estudios, Análisis y Planes de Actuación, a partir de datos de Aduanas (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)
  • SG Estudios, Análisis y Planes de Actuación, a partir de datos de Aduanas (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) Ámbito sectorial: RAMI 19.1, CNAE-2009 división 16 (Madera y corcho)

1 comentario en este post

  •  :  Hola muy interesante que publiquen los precios de las maderas más importantes y más comerciales del mercado mu dial. Somos exportadores y nos gustaría estar informadas almenos semanalmente como el petróleo y otros prodj tos más, que a diario I forman su cotización. Gracias

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.