Situación actual y precios de la madera tropical

El mercado de la madera tropical a nivel mundial varía en precios, volúmenes, importaciones y exportaciones acorde a diferentes factores de propio mercado. A continuación, analizamos la situación actual y precios de la madera tropical. 

La situación de las exportaciones africanas se encuentran estancadas. En países centro occidentales los principales problemas se encuentran en las infraestructuras portuarias para grandes cargamentos. Y en la necesidad de reformar políticas forestales, para frenar la deforestación. En Ghana se ha introducido un sistema de identificación online de exportación para mejorar y modernizar el sistema, con una previsión de un aumento de exportaciones, sobre todo a Reino Unido.

En Asia, Indonesia es el país que ha tenido un mayor aumento de sus exportaciones, registrando en los primeros seis meses del año 2018 un valor de exportaciones de 5,7 billones de dólares. Se prevé que estos valores sigan aumentado, ya que las relaciones con países europeos han aumentado, debido al aumento de las licencias FLEGT que se están aplicando en Indonesia.

Mientras, en Japón, la demanda de tablero de partículas para la fabricación de suelos aumenta, las importaciones se encuentran estancadas, se prevé un aumento de las importaciones de madera para este uso debido a la necesidad de construcción de infraestructuras en los próximos Juegos Olímpicos 2020, que se celebrarán en el país nipón.

La situación en China con respecto a sus exportaciones se está viendo perjudicada por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos procedentes del país asiático. La nueva lista de productos afectados por estos aranceles del 25%, afectan a los productos del sector forestal, tanto materias primas como maquinaria.

En Norte América la madera aserrada procedente de Brasil ha aumentado un 7%, alcanzando un valor de 20, 9 millones de dólares. Las importaciones en Canadá de madera aserrada tropical han bajado con respecto al año pasado, a excepción de las exportaciones desde el Congo y Malasia.

Las importaciones a Estados Unidos procedentes de china, como hemos comentado, han sufrido una gran caída debido a los nuevos aranceles.

Con respecto a Europa, las importaciones de madera tropical para mueble han aumentado un 3.5% con respecto al año anterior. Siendo Vietnam el principal exportador con un valor de 724 millones de euros. El sector de la puerta de madera ha experimentado un aumento en su producción, de un 4,9 %. Mientras que el sector de la ventana de madera, ha mantenido su producción.

Pinchando en el siguiente enlace se puede descargar el informe elaborado a partir del análisis de ITTO: Descargar informe de precios de la madera tropical. 

4 comentarios en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.