Si importas o usas roble rojo americano deberías saber esto

La madera de roble rojo que se utiliza en España en su  mayoría es importada desde América ya que este roble (también conocido como Roble Rojo Americano) Quercus Rubra, tiene su origen en EEUU y Canadá.

Lo que muchos en la industria desconocemos es su presencia como árbol a nivel nacional, a continuación se puede ver su mapa de distribución:

 Roble RojoEl roble rojo se encuentra presente en la península, específicamente en País Vasco y Navarra, además de aparecer algunos bosquetes en Granada, Zaragoza y Lugo.

La empresa Serrería Alemán es una de las que distribuye esta especie con origen nacional y recientemente nos comentaba su gerente, la dificultad para venderla a empresas nacionales, con lo que se han visto casi obligados a exportarlo a países como Inglaterra donde por la cercanía compensa su importación desde España en lugar de desde América o países más cercanos pero que hacen de intermediarios.

Deberíamos aprender en este aspecto a consumir nuestra madera, que tiene la misma o más calidad y además por ser nacional el ahorro en el transporte puede suponer la fabricación de productos mucho más competitivos en precio, estando fabricados de la misma especie, en este caso el roble rojo.

Como especie, la madera de roble rojo se caracteriza por su fibra recta, grano grueso, densidad ente 650 y 790 kg/m3, semidura y medianamente nerviosa, en cuanto al color tostado con tinte rojizo. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa en desenrollo y mediante corte a la plana. Además del curvado con vapor y no presentar problemas en el mecanizado.

Sus usos principales son en carpintería de interior como suelos, chapas decorativas para recubrimientos, mobiliario y ebanistería. Algunas empresas europeas están empezando a utilizarlo en la fabricación de ataúdes.

 

Fuente de la imagen: http://especiesforestales.com/D_Qrubra.html

1 comentario en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.