Se frena la deforestación a nivel mundial

Evaluación recursos forestales mundiales FAO
Evaluación recursos forestales mundiales FAO

La FAO en su informe para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, analiza periódicamente los bosques del planeta, sus formas de gestión y de aprovechamiento. En el último informe de 2015 encontramos datos muy interesantes (puedes descargar el informe aquí)

Como primera conclusión destacar que durante los últimos 25 años a pesar de que a nivel mundial la superficie de bosques continúa contrayéndose, principalmente debido al crecimiento de las poblaciones humanas y la necesidad de alimentos y tierras, la tasa de pérdida neta de bosques ha disminuido en más de un 50 por ciento.

La mayor preocupación en la lucha contra la deforestación, está llevando a los países a luchar contra ella, por ejemplo desarrollando legislación como EUTR para tratar de evitar el comercio de madera ilegal. Esto sumado a la Gestión Forestal Sostenible, cada vez más defendida y solicitada por el consumidor y la medición y el monitoreo de los recursos forestales, están dando buenos resultados frenando la deforestación.

Hemos de recordar la importancia de los montes y sus numerosos beneficios; sociales, ambientales y económicos. Sociales sirviendo el monte como refugio,  para la obtención de plantas medicinales y subsistencia; ambientales ya que los montes conservan la biodiversidad terrestre, depuran el aire y actúan como almacenes de carbono (suponiendo una herramienta clave contra el cambio climático) y económicos  porque contribuyen con 600 billones de dólares anuales al PIB mundial y generan más de 50 millones de empleos.

Las principales causas de deforestación están relacionadas con el ser humano, debidas a la agricultura, el consumo de leña, el comercio de madera y la sustitución de bosques por plantaciones como la palma, de la que se extrae el tan cotizado aceite de palma, principalmente usado para cosméticos y alimentación.

Las zonas terrestres con más problemas de deforestación son Asia y América del Sur, que experimentaron la pérdida de bosques anual más elevada entre 2010 y 2015, Asia con 2,8 millones de hectáreas y América del sur con 2 millones de hectáreas.

Por último destacar que en el año 1990 los bosques suponían el 31,6% de la superficie terrestre frente al 30,6% de 2015, con una pérdida de alrededor de 129.000.000 de hectáreas de bosque sin embargo, la tasa anual de pérdida de bosques se ha reducido del 0,18% de 1990 a un 0,08% entre 2010 y2015, lo que indica que la deforestación se ralentiza.

 

FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Páginas de referencia:

FAO; http://www.fao.org/forest-resources-assessment/es/

 

Deja una respuesta