Blog

Qué tener en cuenta en el diseño constructivo para madera al exterior. Parte I

La madera es un material cada vez más frecuente en uso exterior por su belleza y propiedades. En este artículo vemos los aspectos que hay que tener en cuenta en el diseño constructivo con madera para exterior.  

La madera es el material más sostenible y natural para uso en construcción. En los últimos años ha adquirido una mala fama tras la aparición de nuevos materiales de construcción, sin embargo, el uso de estos nuevos materiales todavía no ha podido demostrar su respuesta en el tiempo como lo ha hecho la madera. La madera se usa desde el principio de la historia, lo cual nos ha dado un profundo conocimiento de sus beneficios y sus puntos débiles.

La belleza y la conciencia que está tomando la sociedad en el cuidado del medio ambiente está aumentando su elección como material en la construcción y aprovechando esa belleza, existe la necesidad de utilizarla a cara vista y en exterior. Teniendo en cuenta que la madera es un material vivo que interactúa con su entorno, de cara a su uso en el diseño constructivo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

El diseño constructivo en la madera es fundamental: Peculiaridades de la madera como la anisotropía, higroscopicidad, cambios volúmetricos, etc. Independientemente de la clase de uso o la durabilidad natural de la especie que se elija, siempre se debe de facilitar el drenaje y secado de la madera. Por ejemplo, en el uso de suelos de madera en exterior, es importante dejar espacio suficiente entre las tablas para que no cierren huecos en caso de que se hinche.

Durabilidad de los materiales en exterior: Cualquier material expuesto al exterior, interactúa con el medio, bien sea por la humedad, el viento, los rayos del sol, etc. Todos los materiales sufren un desgaste con el tiempo, oxidación y envejecimiento. Es necesario hacer una revisión y cuidados periódicos para mantener las propiedades iniciales. Al igual que ocurre con una estructura de acero o una pared que hay que pintarlas cada periodo de tiempo, la madera necesita un mantenimiento para que su aspecto se mantenga como al principio.

Humedad de equilibrio de la madera: El correcto contenido de humedad de la madera es muy importante para asegurar su durabilidad, conocer la humedad de equilibrio de la madera para cada zona geográfica y el tipo de corte de la madera influyen en cambios dimensionales y en su respuesta en exterior. Por ejemplo los cortes radiales y el uso de madera de duramen es mejor para la durabilidad de la madera.

Dimensiones y forma de la madera: Además de la humedad, los tamaños de las piezas influyen en su movimiento. Las piezas estrechas y con menos espesor se mueven menos. Piezas de más grosor y tamaño hace que se acumule agua y es más propenso el fendado y atejado. Este efecto dimensional de en el comportamiento ante la humedad de la madera se conoce como “masividad”.

Evitar el humedecimiento de la madera y facilitar su secado: Más que la humedad relativa, lo que facilita que la madera se degrade es el contenido en agua líquida. Se debe de minimizar el impacto de lluvias y condensaciones, además de facilitar el secado de la madera.

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta de cara al diseño constructivo con madera en exterior. En el siguiente artículo veremos los puntos importante respecto al comportamiento de la madera en relación al terreno.

 

 

1 comentario en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.