¿Qué son los entramados ligeros de madera?

madera entramado ligeroMuchas veces escuchamos hablar de las estructuras de entramado ligero (light-frame construction) pero realmente no sabemos qué son. Hoy vamos a explicar qué son las estructuras de entramado ligero y cuáles son sus usos más frecuentes.

El entramado ligero de madera es una estructura formada por piezas de madera muy esbeltas y delgadas, separadas a escasa distancia (normalmente entre 40 y 60 cm) y fijadas a marcos cerrados (frames) o formando celosía (principalmente cerchas). Sus componentes son auto-estables, pero necesitan al resto de los entramados transversales para alcanzar la estabilidad general de la estructura.

Los principales usos de los entramados ligeros de madera son las viviendas unifamiliares de una o dos plantas. Una experiencia espectacular es el uso de entramados ligeros en la construcción de grandes voladizos (hasta 3 m) en módulos, terrazas o miradores. Los entramados ligeros de madera pueden ser verticales, horizontales e inclinados.

El sistema de entramado ligero de madera admite la prefabricación tanto parcial como total. La principal característica del entramado ligero de madera es su ligereza y sencillez de construcción, lo que no está reñido con la estabilidad y confortabilidad que proporcionan sus construcciones.

Las estructuras de entramado ligero funcionan de forma tridimensional, donde elementos muy livianos soportan cargas elevadas a base de repartirlas y arriostrar adecuadamente los elementos. Este comportamiento unitario presenta ventajas de cara al sismo y al viento.

El funcionamiento de estas estructuras como bloque, pero con cierta flexibilidad a las deformaciones, la hace ser una estructura adecuada frente al sismo siempre que la cimentación permita una cierta independencia de la estructura. Además, las uniones metálicas (clavadas o con herrajes de cuelgue) presentan una cierta ductilidad, que permiten la recuperación de la forma tras el desplazamiento lateral. Por otro lado, las consecuencias de derrumbe en estas estructuras son menores que la construcción tradicional.

Por último, en los entramados ligeros de madera es fundamental el papel del cerramiento rigidizante de la estructura y la flexibilidad de las uniones del entramado para que la estructura se adapte con facilidad al desplazamiento provocado por el viento.

Si buscas proveedor de madera para entramado ligero, la empresa Madera PinoSoria es una empresa referente en madera estructural. Pincha aquí y pide tu presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.