¿Qúe son las vigas de madera dúo y trío?

vigas de madera dúo y trío

Cuanto más avanza la tecnología, más exigente es la industria de la construcción con las normas y especificaciones que deben cumplir los materiales. La madera no queda fuera de estas exigencias, ya que como material para uso estructural ha ido evolucionando, adaptándose a los nuevos retos y mejorando sus características hasta cumplir con creces los requerimientos exigidos por la arquitectura moderna. Un ejemplo son las vigas de madera dúo y trío.  Es en este contexto en el que se desarrollan soluciones como la madera KVH, de la que ya hablamos en un artículo anterior, y las vigas de madera Dúo y Trío. Estos conceptos son solo un reflejo de las muchas respuestas que la ingeniería de materiales ha desarrollado a partir de la madera en pos de cumplir las exigencias de la industria.

La madera Dúo y Trío es un sucedáneo del concepto de madera laminada que se utiliza para la fabricación de vigas de madera. Consiste en la unión encolada de dos o tres piezas de madera dispuestas de forma vertical. En las vigas de madera Dúo y Trío es importante que los anillos de crecimiento más externos queden situados en el interior, mientras que los anillos de crecimiento más internos deben quedar hacia la parte exterior de la viga. Esto es debido a que en la parte más interior de la madera aparecen menos nudos, lo que supone una importante ventaja estética. Además, elimina la aparición de fendas laterales y deformaciones y es una manera de optimizar el uso de la madera de costeros con una mayor resistencia logrando piezas de mayor escuadría.

Se diferencian del resto de vigas elaboradas con madera laminada por la aplicación de la norma EN 386, ya que las piezas empleadas en las vigas dúo y trío son mayores y más gruesas que las piezas utilizadas en la madera laminada. Además, en las vigas de madera laminada, las piezas se colocan de forma horizontal, es decir, al contrario que en las vigas dúo y trío.

Las vigas de madera dúo, como su propio nombre indica, están compuestas por dos piezas de madera industrialmente secadas y clasificadas según la norma DIN en la clase resistente S10. Las vigas de madera trío por su parte, se conforman por tres tablones de madera, también secados y con la clase resistente correspondiente. Los tablones de madera pueden acoplarse longitudinalmente por uniones del tipo finger-joint, por lo que el largo de las vigas dúo y trío estará limitado únicamente por el transporte de las mismas.

Si buscas un proveedor de madera estructural, ya sea para vigas dúo y trío o para otro tipo de elemento dentro de la madera empleada en construcción puedes consultar a la empresa Grau i Grau. Son expertos en materiales de esta índole y sabrán asesorarte convenientemente. Puedes contactar con ellos pinchando aquí o puedes contarnos lo que necesitas en este enlace y te contactarán empresas para darte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.