¿Qué es un muro cortina? ¿Puede ser de madera?

muro-cortina-maderaEl muro cortina o fachada ligera, son un conjunto de elementos constructivos horizontales y verticales que están conectados entre sí y anclados a la estructura de un edificio. Este conjunto de elementos se completan con paneles ligeros de corrimiento que le dan una superficie ligera y continuada que delimita el espacio interior respecto al exterior del edificio.

Este muro cortina o fachada ligera actúa como muro exterior pero no soporta cargas de la estructura principal del edificio. Esos esfuerzos estáticos y dinámicos son transmitidos a la estructura del edificio.

El peso del Muro Cortina o Fachada Ligera está entre 50 y 75 kg/m2, y su espesor es de aproximadamente 10 cm.

Los elementos resistentes horizontales y verticales pueden ser metálicos pero también de madera y se combinan con una amplia variedad de acristalamientos y rellenos opacos de diversos materiales; metal, plástico, madera…

La composición de un muro cortina o fachada ligera consta de elementos verticales, montantes y elementos horizontales, travesaños, que forman una estructura en la que se colocan; los vidrios para conseguir visión desde dentro del edificio hacia fuera y la entrada de luz, elementos opacos que generan zonas ciegas y elementos practicables para ventilar y limpiar la fachada.perfil-muro-cortina-madera

Debido a la función de los muros cortina, es muy importante que garanticen la estanqueidad, así como aislamiento acústico y térmico, para ello existe normativa que aplica específicamente a estos elementos. Además para evitar la condensación debe tener sistemas de evacuación de agua.

La madera está tomando protagonismo en la fabricación de los perfiles que constituyen los muros cortina o fachadas ligeras, ya que es un material además de ecológico y sostenible, que ofrece muchas soluciones constructivas y una gran estabilidad. Por último su relación resistencia / peso le hace un material inigualable.

Un ejemplo son las soluciones que ofrece Grupo Gamiz en este aspecto, con la fabricación de perfiles para muros cortina con maderas nacionales como el roble, reduciendo el impacto ambiental frente a otros materiales como los metálicos o el aluminio y con soluciones constructivas de alta calidad y garantía.

1 comentario en este post

Deja una respuesta