¿Qué es un lasur?

La humedad, organismos xilófagos, la incidencia del sol y los cambios de temperatura degradan y pueden llegar a causar daños en la madera, sobretodo la más vulnerable es la que está al exterior.

Para mejorar las prestaciones y durabilidad de la madera los tratamientos han evolucionado para ser más prácticos y eficientes, actualmente el lasur es el producto más aplicado por su facilidad en el mantenimiento. 

Un lasur es un recubrimiento de acción impregnante que deja un acabado “a poro abierto” y que no crea capa de modo que permite a la madera respirar para regular la humedad y facilitar su salida. Hasta la aparición de los lasures en los años 60 solo existían tres grupos de revestimientos; protectores, pinturas y barnices.

Los tratamientos de lasures son los más apropiados para maderas de exterior. Al ser la madera un material poroso tiene la capacidad de absorción del lasur que penetra y protege la madera en profundidad. La flexibilidad de sus resinas permite adaptarse a las variaciones dimensionales de la madera.

La calidad del acabado es totalmente natural, respeta la apariencia, quedando un acabado muy estético al respetar las vetas de la madera.

La aplicación de lasures sirve para cualquier madera de exterior; suelos, puertas, ventanas, barandillas, vallas, pérgolas y viviendas de madera. Se pueden encontrar acabados brillantes, satinado o mate y en diferentes colores. El lasur se aplica directamente sobre la madera siempre que este limpia, seca, en ausencia de polvo y grasas. Si se hace una labor de mantenimiento y el tratamiento anterior es lasur solo será necesario un cepillado si fuera pintura o barniz hará falta un decapado y lijado.

El mantenimiento de la madera es una ventaja que ofrece como material ya que permite renovarse con ese mantenimiento, otros materiales, una vez se deterioran, hay que sustituirlos por completo.

Estos avances en los elementos de mantenimiento permiten que el proceso sea sencillo y no sea necesario lijar y barnizar como hace años.

Este tipo de mantenimiento lo aplican hoy en día casi todos los fabricantes, siempre que sea necesario si la madera está expuesta a determinados agentes. Un ejemplo es Maestro Casas, que con este tratamiento aplicado a sus casas mantiene el aspecto natural de la madera a la vez que está protegida frente a la intemperie.

21 comentarios en este post

  •  :  Buen día. ¿Es tóxica? Deseo proteger un juguete para un bebé, lo mas probable es que el juguete termine en su boca. ¿Recomendarías el lasur? O me podrías decir qué tipo de protector puedo usar para los juguetes. Gracias.
  •  :  Buenos días, tengo un techo exterior con bigas de pino en su día ya venian tratadas pero desconozco como fueron tratadas Podría aplicar directamente Lasur? Gracias
  •  :  Buenos días, Tengo un techo de pino que me dijeron que ya estaba tratado, pero desconozco con que se trato. Podría aplicar Lasur directamente? Un saludo
  •  :  Buen dia! Es toxico? Se puede utilizar lasur para pintar superficies donde se depositara comida? Gracias
  •  :  Puedo usar lasur en una madera de pino estropeada,que está alrededor de una piscina?? Gracias
    •  :  Si la Madera esta " Negra " producto de la proliferacion de Hongos seria conveniente tratarla previamente .
  •  :  Buenas,tengo una madera de pino,alrededor de la piscina,con cloración salina. Dicha madera está bastante deteriorada,porque en su día creo no se le hizo el tratamiento correcto?? Puedo ponerle lasur??, tengo que lijarla?? El producto anterior prácticamente ha desaparecido
  •  :  Buenas tardes. Tengo una pérgola barnizada con lasur. Quiero aplicar un tratamiento preventivo anti carcoma y quisiera saber si debo lijar primero o puedo aplicar el producto con brocha directamente en los varales. He pensado usar xylazel M57858 Muchas gracias!
  •  :  Hola, tengo que proteger un parquet calden que genera humedad. Lei que se puede impregnar con oleo para que pueda respirar. Es este lasur?
  •  :  Hola. Queria saber si luego de usar lasur se puede pintar de blanco una madera o si el tinte del lasur surgiría manchando la pintura blanca. Gracias
  •  :  se puede dar lasur sobre un mueble de melanina para oscurecerlo
  •  :  Buenos días, voy a construir un pequeño tejado encima de la puerta de mi casa con madera y teja, quería aplicar a la madera un fondo anti hongos e insectos y luego lasur blanco, pero no sé si el lasur blanco es como pintura y quedará bien porque yo quiero lo contrario al constructor que mencionais en el artículo, quiero que la madera se confunda con la pared exterior blanca, de ahí mi duda si utilizar lasur o pintura para madera exterior. Muchísimas gracias.
  •  :  Buenas tardes Quería saber si el lasur es solo para exteriores o si tiene utilidad en interior más allá de proporcionar una apariencia más natural que el barniz.
  •  :  quiero proteger y teñir un suelo de tarima. ¿En qué orden debo dar el lasur y el tinte?. ¿O puede haber otros elementos recomendables? Gracias
  •  :  Hola...! Estaba buscando informacion como cuidar un acasa de madera y me encontre este blog! Estoy contruyendo un casa de madera todo de pino y sin tratar,la madera esta en estado natural por ahora ya que no me he decidido cual producto usar... no tengo idea de que producto se la mejor! He leido mucha info acerca del producto Lasur y me gustaria usarlo pero no estoy sera si este producto en Mexico!! Y el Lasur cual me recomendarias usar para madera de pino en exterior??
    •  :  Hola Claudia, gracias por escribirnos. La madera sería necesaria tratarla por su exposición a agentes, sólo en el exterior. Se puede aplicar un lasur y si está en contacto con el suelo hay que tener más cuidado. Seguro que en grandes almacenes puedes encontrar muchas opciones y ellos te recomendarán mejor acorde a tu clima y productos que dispongan. Posteriormente cada temporada sería necesario volver a aplicarlo como ocurre con la pintura de cualquier edificación. Gracias, buen día.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.