¿Qué es la madera tratada? Madera en autoclave y termotratada

La madera tratada en autoclave y la madera termotratada es madera que ha sufrido algún tipo de tratamiento para protegerla frente a algún agente degradador con el objetivo de curar, prevenir o mantener la madera. Los agentes degradadores son principalmente; organismos xilófagos, la incidencia del sol y la humedad.

En este artículo vamos a hablar sobre dos tipos de tratamiento; madera tratada en autoclave y madera termotrada. Hay que tener en cuenta que muchas maderas por su durabilidad natural no necesitan tratamiento.

El tratamiento de autoclave introduce dentro de la madera agentes protectores por medio de autoclave con vacío – presión o autoclave de doble vacío. El objetivo de este tratamiento es aumentar la durabilidad frente a organismos xilófagos. La aplicación de madera tratada con autoclave se suele usar para exterior en construcción, mobiliario urbano, vallados, postes, guarda railes, muelles, puentes, carpintería, etc…

Los posibles productos protectores aplicados en el tratamiento de autoclave son; protectores hidrosolubles, protectores en disolvente orgánico, protectores orgánicos naturales, protectores hidrodispersables o productos mixtos.

La norme UNE-EN 335 define las diferentes penetraciones y retenciones del producto en la madera en el tratamiento de autoclave para las diferentes clases de uso (5 clases de uso). Recordar que las clases de uso van en función de la exposición de la madera en su uso. Ejemplo una clase de uso 4, son elementos que están en contacto con el suelo o con agua dulce y expuesto a humectación permanente como; postes, valles, cercas, embarcaderos, etc…. Por otro lado la clase de uso tres son elementos de madera que no están ni bajo cubierta ni en contacto con el suelo como; fachadas, ventanas, puentes, puertas, etc…

La madera termotratada modificada las paredes celulares y las propiedades físicas al ser expuesto a una temperatura superior a 160ºC con una disponibilidad reducida de O2. El calor se aplica exponiendo a la madera (seca o húmeda) a aire caliente, vapor, nitrógeno caliente o inmersión en aceite caliente.

Este tratamiento oscurece el color de la madera, se hace más ligera, incrementa la dureza, reduce la humedad de la madera a contenidos 6±2% y reduce la transmitancia térmica. Es inmune a hongos xilófagos pero hay que tener cuidado con determinados insectos xilófagos que tenga estadio larvario. Otra de las grandes ventajas es la buena estabilidad dimensional al reducir su punto de saturación de la fibra al 15%, lo normal es entorno al 30% dependiendo de la especie.

La aplicación de la madera termotratada es recomendada para clases de uso 1, 2 y 3 ya sea en interior o exterior siempre que no exista presencia de insectos xilófagos de ciclo larvario. Este tratamiento se suele usar en revestimientos exteriores de suelos o fachadas, en saunas y cualquier tipo de uso en interior. Esta madera se puede aplicar sin ningún tipo de tratamiento adicional.

La madera aguanta perfectamente al exterior y en todo tipo de condiciones, un ejemplo son las vallas, postes o elementos de madera de exterior que fabrica Mosquera Villavidal. Siempre se ha usado la madera a lo largo de la historia y ello ha permitido conocer el material y poder mejorarlo.

18 comentarios en este post

  •  :  Buenos días, me acaban de terminar un porche en madera de pino tratada en autoclave, estoy comprobando que rezuma cantidad de resina, esto hace que manche el interior de la vivienda cada vez que salgo. Es esto normal o es que está mal hecho el proceso de tratamiento de la madera. Muchas gracias
    •  :  Buenos días M. Teresa, lo mejor es que contacte con su proveedor ya que cada caso es particular y depende de la especie de madera utilizada, la exposición que tiene, el tratamiento... Ellos seguramente puedan informarle y darle una solución. Gracias, saludos
  •  :  Buenas tardes, le escribo desde un municipio de Tenerife, Tacoronte, aquí tenemos una plaga de la termita Reticulitermes flavipes, un xilófago americano muy voraz y subterraneo. Mi consulta es la siguiente, una casa realizada con madera tratada en autoclave 3, ¿es una garantía para que dicho "bichito" no se nutra de ella? y si es que si como afirman algunas empresas constructoras, ¿es una garantía de por vida? Un saludo y muchas gracias.
    •  :  Buenos días Carlos, gracias por contactarnos, le dejo este documento de Aitim donde aclara los tipos de protección y clases de uso acorde a la normativa y si afectaría un ataque de termitas: https://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_5487_2593440.pdf Saludos
  •  :  Buenos días. Si se lija o cepilla (1 cm) una cara de la madera tratada para ajustarla, ¿esa cara pierde la protección? ¿es toxico ese polvo que produce el lijado?
  •  :  Buenos días. He comprado una casita de jardín para mí hija. Está está tratada con autoclave de tipo 3 con sales verdes. La casita está en el jardín fijanda en el suelo a hormigón, en Málaga. Mi pregunta es si necesita más tratamiento tipo protector y/o lasur. Un saludo Muchas gracias
    •  :  Buenos días Álvaro, al no estar en contacto con el suelo con ese tratamiento es suficiente. Después, cada tres - cinco años es conveniente aplicar tratamiento que hidrate la madera y que recupere su aspecto. Gracias, saludos.
  •  :  Hola, comentan en el artículo que existen maderas que no necesitan ningún tipo de tratamiento. Podría comentar cuales? Alguna madera de este tipo serviría para fabricar ventanas? Debería ser laminada? Saludos
  •  :  Buenos días. El tratamiento en autoclave para la madera, ¿puede generar oxidación en las conexiones de acero que se utilizan para conectar la madera? Saludos
    •  :  Hola Iván, gracias por tu comentario. Te recomendamos consultar al proveedor para que te dé recomendaciones dependiendo de los productos utilizados en el tratamiento, ellos te dirán el tipo de material en los herrajes más adecuados. Un saludo.
  •  :  Buenos días trabajo en obras de infraestructura, estamos por construir un muelle de carga fluvial, como parte del amortiguamiento entre una losa de concreto armado y la maquinaría pesada de transito estamos colocando vigas de madera, que tratamiento debería de llevar estas vigas que estarán en contacto con humedad del terreno y agentes propios de una selva tropical?
    •  :  Buenos días Iván, en ese caso lo mejor es que le recomiende el tratamiento el proveedor de la madera acorde a las circunstancias del terreno. Por lo que comenta, la madera estaría en la clase de riesgo más alta, el tratamiento debería ser con autoclave u otra opción que aumente la durabilidad de la madera acorde a esos requisitos. Gracias, saludos.
  •  :  Hola: Repito mi pregunta . Desearía saber porque un porche de madera laminada GL-24 y tratada en autoclave montado en ESCATRON (ZARAGOZA) entre diciembre y febrero de 2017 los 2 soportes del porche están agrietados en direcciones fueran de las uniones laminadas en vertical y discontinuas además que trasversales . Esperando una respuesta técnica reciba un cordial saludo
    •  :  Hola Antonio: La madera es un material natural y pueden ser múltiples causas. Por ponerle un ejemplo, es como si me dice que su coche hace un ruido al andar, sería necesario conocer la causa y que pudiera verlo un mecánico y analizarlo. En este caso es igual, para darle una respuesta técnica es necesario que contacte con la empresa que le hizo la instalación, que lo vean y le pueda decir qué le ocurre a la madera, la causa de esas grietas y si es peligroso o puede acrecentarse con el tiempo. Gracias, saludos.
  •  :  Hola: Tengo un porche en ESCATRON (ZARAGOZA) de madera laminada GL-24 tratada en autoclave su montaje se realizo en diciembre 2017 y se termino en febrero de 2018. Porque en abril los soportes del porche están ya agrietados?????? A la espera de una respuesta técnica convincente reciban un cordial saludo
    •  :  Buenos días Antonio, le recomendamos contactar con la empresa que le hizo la instalación para que pueda verlo y darle una explicación, nosotros sin verlo in situ ni conocer detalles de la instalación, madera etc, no podemos ayudarle. Gracias, saludos.
  •  :  hola estoy fabricando un pequeño puente sobre un arroyo long 9m ancho entre troncos 1,10m consiste de 2 troncos creosotados de 2ª mano tipo telefonico antiguo que tipo de suelo recomiendan? que tipo de tratamiento debe llevar el suelo para que dure? Pensaba en tarimas que venden para exterior que lleva un ranurado y tratadas ,pero lo veo un poco artificial e industrial,,,?? quizas madera de roble o castaño ? +caro ,tratamiento gracia por las sugerencias.
  •  :  Nesecito productos para tratar madera por imercion

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.