Qué es la madera laminada encolada y fabricantes en España

Madera laminada encoladaLa madera laminada encolada está formada por láminas de madera libres de defectos, unidas con adhesivo por la testa mediante un empalme finger-joint y por las caras y los cantos unidas a tope.

De forma más técnica, la madera laminada encolada se define como un producto en forma de perfiles formados por el encolado de, al menos, dos láminas de madera con la fibra en dirección paralela al eje de las mismas. Las láminas pueden estar formadas por una o dos tablas en contacto por los cantos, y tienen un espesor comprendido entre 6 y 45 mm.

Los fabricantes de madera laminada encolada aprovechan madera de pequeñas dimensiones libre de defectos. La unión de todas esas piezas con ayuda de adhesivo, da lugar a un material de grandes dimensiones y gran estabilidad.

El principal uso de la madera laminada encolada es como elemento estructural para la construcción. Las vigas de madera laminada encolada resultan especialmente indicadas en edificios de uso público con grandes luces libres (30 a 70 m) y en construcciones de luces moderadas (8 a 14 m) para los elementos principales.

mle

La especie más utilizada en Europa es el abeto rojo o falso abeto, seguida del pino silvestre. En España, los fabricantes de madera laminada encolada emplean además el eucalipto, el roble, el castaño y, en menor medida, el fresno, el haya y el iroko.

La madera laminada encolada, al ser utilizada como elemento estructural, tiene que seguir estrictos controles de calidad para asegurar la resistencia del material, en especial en la unión, que nunca puede ser la zona de rotura (es decir, en los ensayos, las vigas deben de romper por la madera, nunca por la unión).

En función de los resultados de los ensayos, los fabricantes de madera laminada encolada clasifican la resistencia de sus vigas. El sistema de clases resistentes es el definido en la norma EN 14080 y distingue 7 clases resistentes de composición homogénea (todas las láminas son de la misma clase resistente) y otras 7 cuando es combinada.

Si buscas fabricantes de madera laminada encolada, en Maderea podemos ayudarte. Solo pincha aquí y te ayudaremos a encontrar el proveedor que más se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.