¿Qué es la madera de raíz?

La madera de raíz es ampliamente conocida en el mercado de la industria de la madera. La mayoría de los almacenes disponen de madera de raíz de diferentes especies en diferentes formatos como chapa. Sin embargo, poca es la información que existe sobre qué es la madera de raíz y en oposición a lo que muchas personas piensan, no es madera de la raíz del árbol propiamente dicha.

La madera de raíz es lo que en anatomía de la madera se conoce como lupias o lupa. La lupia o lupa es un abultamiento anormal del tallo que surge como consecuencia del estrangulamiento de la yema. Esta acción se piensa que puede ser provocada por parásitos o por acción mecánica, por ejemplo cuando los animales utilizan los árboles para afilar las garras, y puede desarrollarse en toda la altura del tronco o en una zona específica.

La madera de raíz es muy valorada, por las diferentes figuras que se forman en sus cortes. Incrementando su valor, cuanto mayor superficie rugosa contenga, ya que en los cortes provocará más formas más peculiares. Estos dibujos tan característicos, que se forman en la madera de raíz, suelen aparecer con pequeños nudos alrededor, conocidos como “ojos de perdiz”, o “mar de pequeños ojos” rodeados de fibras muy retorcidas.

La madera de raíz puede originarse en cualquier tipo de clima además esta madera de raíz o lupia puede darse en cualquier tipo de especie maderable. Sin embargo, entre las especies más destacables de madera de raíz o lupia distinguimos: Abedul, Castaño, Arce, Eucalipto, Fresno, Nogal, Sequoia, Amboie…

La forma de distribución de madera de raíz, más común suele ser en chapa. Sus usos son muy variados y la hemos visto utilizada en diferentes productos, desde mobiliario, utensilios hasta cualquier elemento de madera, el cual mostrará un aspecto peculiar como vemos en las siguientes imágenes.

Si buscas madera de raíz te propones contactar con la empresa «Grau i Grau«.También puedes solicitar presupuesto pinchando aquí.

1 comentario en este post

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.