Blog

¿Qué es la madera acetilada?

Como ya sabemos, si la durabilidad de la madera que vamos a emplear en una circunstancia es inferior a las solicitaciones que se le exige, es necesario usar madera tratada.

En los últimos años se empieza a hablar de la madera modificada, que es el resultado de una interacción entre la madera y un agente químico, biológico o físico, que permite mejorar alguna de las propiedades del material, sin adicionar un biocida.

Existen diferentes tipos de madera modificada, entre los más conocidos están la madera termotratada y la madera acetilada.

La madera acetilada es el resultado de una reacción química que transforma los grupos hidróxilo en grupos acetilo mediante un tratamiento realizado en autoclave que impregna la madera con anhídrido acético, generando ácido acético (vinagre) que puede ser reciclado en el propio proceso.

¿Pero en qué afecta esto a la estabilidad de la madera? Los grupos -OH libres de la madera se transforman en un grupo acetilo, es decir, los grupos que se encargan de la absorción de agua en la madera se transforman en otros que ya no absorben madera. Esta reacción genera una madera absolutamente estable y que no es apetecible para los hongos e insectos xilófagos, pasando a la categoría de muy durable según la norma UNE-EN 350-2.

Las características de la madera acetilada, además de las marcadas anteriormente, son que sus características mecánicas son prácticamente iguales, no se altera el color, incrementa su densidad y reduce el mantenimiento del acabado decorativo.

La madera acetilada, por sus características, está indicada para revestimientos, pavimentos, carpintería, mobiliario urbano y construcción entre muchas otras aplicaciones.

La madera acetilada se comercializa bajo el nombre comercial de ACCOYA  y la puedes encontrar la empresa Grupo Gámiz. Para contactar con ellos solo necesitas pinchar aquí.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.