¿Qué es la chapa de madera prefabricada?

chapa natural y chapa prefabricada ebano

La chapa de madera es un producto muy utilizado por su belleza, tanto en interiores de viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, barcos… Y se usa cubriendo diferentes productos desde puertas, muebles, instrumentos de madera, etc. Pero hoy en día además de la chapa de madera natural existe la chapa prefabricada de madera, vamos a ver qué es y cómo se fabrica:


Chapa natural de madera

La chapa de madera es un material único acorde a cada árbol del que se extrae. Para fabricar la chapa de madera se corta el tronco de madera a la plana (cortando en capas paralelas el tronco con una cuchilla de forma que se extrae la chapa) o por desenrollo (la chapa se extrae del tronco con una especie de sacapuntas gigante que al girar el tronco hace que se genere la chapa de madera).
Cada chapa natural es única para cada árbol y el dibujo y las marcas de la chapa dependen de características como la composición del suelo donde ha crecido el árbol, su localización geográfica y otras condiciones de crecimiento. Por lo tanto, los patrones que muestra la chapa natural y sus marcas no se alteran o mejoran, haciendo cada chapa natural algo único y de gran belleza.

Chapa de madera prefabricada

Las chapas de madera prefabricadas también son conocidas como chapas reconstituidas, recompuestas, artificiales o chapas fabricadas. En inglés es conocida con múltiples términos; reconstituted, recomposed, man-made, engineered o manufactured veneers.

Como su nombre indica, estas chapas de madera son un producto fabricado y procesado con el fin de obtener un aspecto prediseñado. Se componen de fibras de madera que posteriormente se unen para crear una chapa que se parezca a la chapa de madera.

En la fabricación de la chapa de madera prefabricada se usan diferentes métodos. El más habitual consiste en utilizar chapas de especies de crecimiento rápido como el bambú o el eucalipto, se tiñen acorde al aspecto final que se quiere conseguir en la chapa que se obtendrá prefabricada, se secan y se unen formando un patrón acorde al diseño final. Una vez encoladas forman un bloque que posteriormente se cortará en láminas obteniendo la chapa prefabricada final.

Debido a que el diseño es preestablecido, en el proceso se estudia de qué forma se van a unir esas chapas con el fin de que la chapa prefabricada final tenga el patrón que se quiere obtener.

Estas chapas prefabricadas además de simular chapa de madera natural, también se usan para obtener cualquier patrón de cualquier color.

A continuación dejamos varios ejemplos:

– En este primer caso vemos a la izquierda chapa prefabricada de pino y a la derecha chapa natural de madera de pino.

chapa prefabricada pino chapa natural pino

– En la imagen inferior vemos a la izquierda la chapa prefabricada de Wengué frente a la chapa natural de madera de Wengué a la derecha.

Wenge chapa prefabricada chapa natural wengue

– Y por último otro ejemplo con el ébano, a la izquierda chapa prefabricada de ébano y a la derecha chapa natural de madera de ébano.

Chapa prefabricada Ébano chapa ébano natural

Hay que tener en cuenta el largo proceso y que la chapa de madera prefabricada contiene aditivos que la chapa de madera natural no tiene. Por último los patrones suelen ser tan “perfectos” que pueden incluso no parecer madera, ya que la madera si se caracteriza por algo es por su naturalidad, y bellas imperfecciones intrínsecas al material.

2 comentarios en este post

  •  :  Me pusieron una cocina en Nogal color chocolate ellos dicen que es natural, yo la había cogido en un color tirando a miel, dicen que en tres meses con La Luz se quedará rojizo, es verdad? Muchas gracias
    •  :  Hola Azucena, gracias por contactarnos. En el mercado existen cientos de tipos de chapas de madera y sucedáneos así como acabados diferentes, cada uno de ellos ofrecen diferentes respuestas y comportamientos por lo tanto, nadie, excepto el proveedor puede decirle cómo será el comportamiento a futuro. Un saludo.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.