Propiedades y especies para madera estructural II: Propiedades mecánicas de la madera

En el diseño de la madera estructural es muy necesario tener en cuenta y conocer bien las propiedades de la madera, en este caso analizamos las propiedades mecánicas de la madera.

En otro artículo anterior “Propiedades y especies de madera estructural”, vimos los factores de tracción, compresión, flexión, esfuerzos cortantes y módulo de elasticidad, así como las propiedades mecánicas que definían en mayor profundidad la capacidad de resistencia de la madera. En este artículo, nos centramos en qué consisten los términos anteriormente descritos en relación a las propiedades mecánicas de la madera.

Estas propiedades mecánicas son muy importantes en madera estructural. Permitiéndonos conocer con mayor exactitud qué tipo de madera se adecua más según su uso estructural final. Por ejemplo, si queremos realizar una estructura con vigas de madera, sus parámetros serán distintos, en función de la carga que deban soportar, de las dimensiones de la estructura, de situación geográfica, si está en lugar con un ambiente muy seco o muy húmedo…

La resistencia a tracción, es el esfuerzo máximo al que está sometida la madera, por dos fuerzas de sentido opuesto. Ofrece alta resistencia en dirección paralela a la fibra. Esta calidad es descendiente en madera estructural según los defectos que posea.

La resistencia a compresión, es el esfuerzo máximo al que está sometida la madera, por dos fuerzas de sentido opuesto. La mayor resistencia la presenta en dirección paralela a la fibra. Se debe considerar la rigidez de la pieza respecto su longitud, por el posible efecto pandeo que pudiera surgir. El esfuerzo cortante en un material como es la madera, es el esfuerzo resultante variable según la dirección de la fibra, que da lugar a tensiones tangenciales.

La flexión, es la resistencia que ofrece la madera a la deformación, esta fuerza es mayor cuando es aplicada perpendicularmente a las fibras y mínima en las direcciones radial y tangencial. Su valor característico en frondosas, oscila entre 14 y 30 N/mm2 para madera estructural.

El módulo de elasticidad, es la relación entre el esfuerzo y la deformación unitaria. Indica la rigidez de la madera. En madera, debido a la anisotropía, varía según se aplique en tracción o compresión. Siendo mayor en tracción y se suele usar en dirección paralela a la fibra, con un valor variable entre 7000 y 12000N/mm2, ya que en dirección perpendicular a la fibra, este módulo desciende unas 30 veces en relación al paralelo.

 

Estas propiedades son variables dependiendo de la especie. Su cálculo para uso de madera estructural esta normalizado, mediante ensayos que nos aportan más fiabilidad y seguridad para su uso.

1 comentario en este post

  •  :  […] • Otras propiedades, como tracción, compresión, flexión, esfuerzos cortantes y módulo de elasticidad, son propiedades mecánicas de la madera que nos determinan más exhaustivamente, la capacidad de resistencia de la madera para cada tipo de uso. Estos factores, se explican en detalle en este otro artículo; “Propiedades y especies para madera estructural II: Propiedades mecánicas de la madera“. […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.