Los revestimientos de bambú y sus ventajas acústicas

Revestimientos de bambúLa industria de la construcción presenta desde hace unos años una tendencia clara hacia el uso de materiales más ecológicos y sostenibles. El bambú puede dar respuesta a muchos elementos constructivos y decorativos siendo un material que respeta el medio ambiente, lo cuida y lo protege. Además, las propiedades del bambú son excelentes para utilizarse dentro de esta industria en un sinfín de formatos diferentes. En el artículo de hoy vamos a hablar de los revestimientos de bambú y las ventajas acústicas que nos ofrecen.

El bambú como recurso renovable

El cultivo de bambú está hoy en día en extensión. El bambú es una especie de rápido crecimiento por lo que se asegura su regeneración natural si tener que intervenir con repoblaciones artificiales. Además, se han desarrollado pautas qué aseguren que se cumplen las políticas de sostenibilidad en las plantaciones de bambú. Esto permite que el bambú pueda competir al mismo nivel que otros materiales al provenir de masas o cultivos que aseveran una gestión responsable

Es además un material muy versátil debido a sus propiedades físicas y mecánicas. En muchos sectores, el bambú está despuntando como sustituto de otros materiales no renovables. Dentro de la industria de la construcción, el bambú tiene una infinidad de usos, llegando a competir estrechamente con la madera. No obstante, es un material menos conocido y con menor representación, por lo que es más difícil encontrar fabricantes de tableros de bambú o arquitectos qué lo utilicen como material principal. Aun así, el bambú está en pleno auge y cada vez son más los profesionales que se suman a esta tendencia.

Revestimientos de bambú

Esta especie se ha hecho un hueco en el sector de diseño de interiores por su estética y su calidad. Destaca su uso como revestimiento de paredes, suelos y techos. Esto no sólo se debe a su indiscutible belleza, sino también a sus excelentes propiedades acústicas ya que el bambú funciona como un aislante natural. La explicación para esta propiedad del bambú es sencilla al tratarse de una consecuencia directa de su fisionomía. En el interior de las cañas de bambú se forman pequeñas cámaras de aire que otorgan a este material su capacidad natural de funcionar como aislante acústico, además de térmico. Es por eso que el bambú es idóneo para el revestimiento de salas, especialmente en aquellas donde se necesite una buena acústica cómo auditorios o salones de actos. En este tipo de espacios la reverberación del sonido suele ser muy alta por lo que se debe escoger un material teniendo en cuenta esta característica. Gracias a la capacidad de absorción acústica del bambú este problema se disminuye notablemente consiguiendo un espacio sonoro óptimo y agradable con una belleza especial.

Un ejemplo del adecuado uso del bambú cómo revestimiento de un auditorio es el proyecto llevado a cabo por Grupo Gubia en el Colegio Retamar de Madrid. En este caso, para revestir el techo del oratorio, han empleado delgadas lamas de 2400x100mm compuestas por siete chapas de bambú carbonizado vertical GUBIA Cv o.6. El resultado ha sido ampliamente aplaudido.

Revestimientos de bambú
Oratorio del Colegio Retamar de Madrid. Grupo Gubia.
Revestimientos de bambú
Oratorio del Colegio Retamar de Madrid. Grupo Gubia.

Si buscas una empresa especializada en los revestimientos de bambú  te recomendamos contactar con la empresa Grupo Gubia, referente en el uso de bambú en construcción, revestimientos, mobiliario, suelos, celosías, tableros, etc. También puedes contarnos lo que necesitas en este enlace y te contactarán empresas para ofrecerte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.