¿Es más caro construir con madera? ¿Por qué existe ese mito?

construir madera parquet

Saber si construir con madera es más caro y si es un mito. Ésta es la pregunta con la que empezamos la sección en la que la industria de la madera pregunta a arquitectos, desde hoy todos los lunes. Si quieres realizar alguna pregunta o participar escríbenos a info@maderea.es

La mayoría de personas, incluso más allá de los profesionales o constructores, tienen el concepto de que construir con madera es más caro que si se usan otros materiales. En este caso preguntamos a la arquitecta Beatriz Segura de EseAlcuadrado_Arquitectura.

Beatriz, ¿es más caro construir con madera?

No. Según un análisis sencillamente del material y su volumen, la madera puede parecer más cara por m3 que otros materiales con funciones constructivas semejantes si asimilamos volumen/precio. Pero hay que analizar cuánta madera hace falta para cada elemento y calcular la resistencia o el comportamiento estructural.

Una vez adecuado el conjunto, la necesidad de madera para un mismo esfuerzo, dependiendo del mismo, suele ser menor, necesitando menos material y disminuyendo en ese aspecto la cuantía necesaria de compra y así mismo la economía de la estructura. Aún así, la madera es un material que se suele dejar visto, eliminando partidas secundarias de enfoscados, guarnecidos, enlucidos, pinturas, estucos u otro tipo de revestimientos que encarecen mucho la obra. Además, mejora acústica y térmicamente el conjunto, pues, también habría que analizar su disminución en la necesidad de aislamiento y ver la disminución económica que se hace del mismo.

A todo ésto también se le puede sumar que no genera apenas residuos, por ello, se disminuye tanto el transporte y el canon económico de su vertido, tampoco requiere tiempos de espera de fraguados, mejorando el tiempo de ejecución de una obra y la partida económica asociada a ello.

Y finalmente, no requiere de una gran maquinaria para su puesta en obra, con lo que se elimina la necesidad de alquiler de grandes grúas, camiones, bombas, vibradores… Al final, una vez que sumas todos esos aspectos una obra acabada suele resultar igual de costosa económicamente al bolsillo, pero más barata al medio ambiente.

¿Por qué existe ese falso mito?

Mi opinión es que es el único material con una larga historia en la construcción de forjados y cubiertas, así pues, es el único que ha podido sufrir catástrofes, errores técnicos y en el que se le ha visto la evolución del tiempo y el paso de los años.

En ésta vida nada es infinito y todos (incluido nosotros) envejecemos, siendo parte de la vida que hay que asumir, y que hacemos, para muchas otras cosas. La madera ha tenido oportunidad para mostrar a lo largo de los años las arrugas que el tiempo ha producido en ella, y el ser humano tiende a ser muy crítico con las circunstancias, destaca que la Catedral de New York ardió en 1866 y que su cubierta se carbonizó, pero no ve que durante casi dos siglos estuvo protegiendo con grandes luces el espacio interior y que en dicha catástrofe, la madera permaneció en pie sin caer un largo periodo de tiempo, evitando un derrumbe inmediato y la pérdida de vidas. Sólo se necesita tiempo para mostrar virtudes y debilidades, y ya es el ser humano el que crea todo lo demás. Y al igual, habrá que darle ese tiempo a los nuevos materiales de construcción, y después de varios siglos en pie, terremotos, incendios… veríamos que ha pasado con ellos y los «mitos» que se crean a su alrededor. O lo mismo no es necesario ese margen de tiempo, pues si se lo damos a algunos, nos quedaremos sin planeta antes.

También hay que ver que la madera ha evolucionado mucho a aquella madera maciza que se utilizaba y tenía algunos inconvenientes, hay que darle cabida a ese nuevo material transformado y conocer cómo se comporta ahora.

 

2 comentarios en este post

Deja una respuesta