¿Por qué es más cara la madera de nogal?

MADERA DE NOGAL

La madera de nogal europeo viene del árbol Juglans regia, conocido también por su famoso fruto; la nuez.NUEZ NOGAL

Este árbol puede llegar a los 25 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su origen se encuentra en Oriente medio, sin embargo fue introducido en Europa hace siglos, antes de la época romana.

España se caracterizaba antes de los 50 por su gran cantidad de nogales y era exportador de madera pero a partir del primer tercio del siglo pasado se aumentaron las cortas de forma indiscriminada y no de forma sostenible por lo que se redujo su presencia en la península y ante la necesidad de cubrir la demanda empezamos a importarla.

Para su aprovechamiento de madera es necesario que crezca recto y con un diámetro mínimo de unos 45 cm de diámetro y altura de 3-4 metros, sin embargo es una especie de lento crecimiento anual, de 2,5 a 3 cm en circunferencia y una producción de 1 a 3,5 m3/ha/año. Fijaos que con unos adecuados cuidados se puede adelantar  la edad de corta a los 25 – 30 años, y en esta edad puede tener un volumen maderable aproximado de 1 m3.

MADERA NOGAL

La madera de nogal combina dos tonalidades el gris de la albura y el marrón grisáceo del duramen con vetas oscuras. Tiene grano grueso, fibra recta y es fácil de mecanizar, ofrece buenas cualidades para el encolado, curvado, atornillado y acabado.

Tiene gran dureza por lo que su aserrado es difícil, a ello se le suman los defectos de algunas trozas. Para la obtención de chapa se hace corta a la plana y es muy valorada por ejemplo su uso en mobiliario.CULATA NOGAL

Se utiliza mucho en revestimientos de suelos, molduras, puertas, escaleras… además de para carpintería interior en general, ebanistería y culatas para armas de fuego como escopetas o rifles.

El precio de su madera varía dependiendo de la calidad y el uso al que se destine pero puede oscilar entre los 600 y 1500 € por m3.


6 comentarios en este post

  •  :  Quiero saber de qué esta hecha la mesa que tengo y precio
    •  :  Buenos días Fco Javier, para ello lo mejor es que contacte con un almacenista o carpintero que pueda ver in situ la madera e identificar la especie así como valorarlo. Gracias, saludos.
  •  :  Buén artículo muy interezante, yo tengo una propiedad en Bolivia con 2000 árboles de Nogal (JUMGLANS TROPICAL)y me gustaria exprtarlo a Europa, si alguién me pudiera informar de algun mercado se lo agradeceria. Telf:00591-71118460
  •  :  - la madera del nogal es atacada por hongos o termitas o polillas ? - que la protege mejor barniz ,laca o si hay un producto en el mercado para protegerla - sirve para pisos y cielo - que variedad de nogal da la mejor y mas bonita madera
  •  :  Buen articulo, pero al final no responde la pregunta que se hace en el titulo...
    •  :  Si lo responde! Tiene precio alto porque tarda en crecer y de ello depende cuantas piezas podrán salir de una pieza!

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.