¿Por qué envases y embalajes de madera?

sistema integral de embalajes de maderaLa madera es el material más utilizado en la fabricación de envases y embalajes de madera, pero, ¿por qué? Hoy analizamos las propiedades que hacen que la madera sea un material óptimo para la fabricación en envases y embalajes de madera.

En primero lugar es importante saber distinguir las diferencias entre envases y embalajes de madera. Los embalajes de madera suelen ser utilizados para la protección de maquinaria y productos pesados, almacenamiento de larga duración y el transporte vía terrestre, marítima y/o aérea, mientras que los envases de madera suelen ser cajas, cajones y bandejas para transportar frutas, hortalizas, pescados y mariscos.

Es evidente que los embalajes de madera tienen que soportar mayores cargas que los envases de madera, esto hace que la especie de madera más utilizada en la fabricación de envases sea el chopo, mientras que la madera que más se utiliza para fabricar embalajes y palets es el pino. Estas especies reúnen cualidades muy valoradas para ser usadas en la fabricación de envases y embalajes y también para el transporte de éstas.

La madera es elegida como material para embalajes y envases principalmente por ser un material ligero con una alta resistencia al impacto y a la compresión, obteniendo valores muy altos de relación resistencia/peso. Esto quiere decir que la madera resiste grandes cargas de peso y golpes, añadiendo un pequeño peso. Este criterio es muy importante tanto para el transporte como para el almacenamiento.

Además, la madera es un material que se puede adaptar a distintas formas. Esto es especialmente importante en el caso de los embalajes industriales, ya que además ofrece facilidad de montaje, lo cual lo hace más económico que otros materiales, por ejemplo, en el embalaje industrial de equipos pesados.

La facilidad de reparación de los embalajes de madera es otro punto positivo en la utilización de madera en su fabricación. Esta facilidad es el resultado de que los embalajes industriales se suelen realizar con piezas individuales, lo que permite que, en el caso de rotura de alguna de ellas, pueda ser fácilmente sustituida y ensamblada.

Por último, a todo esto, hay que sumar que la madera es un material reciclable y reusable, lo que permite que al final de su vida útil como embalaje o envase, la madera pueda utilizarse con otros fines como biomasa o tablero.

Si necesitas un buen fabricante de embalajes industriales de madera, te recomendamos contactar con la empresa Iñaki Bereziartua, con una amplia experiencia en los embalajes de madera y palets de madera. Pincha aquí y solicita tu presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.