Blog

Por qué en España no hay deforestación

monte abandonadoEn España no existe la deforestación, España posee una extensa superficie forestal, concretamente, 27,7 millones de ha. Una amplia superficie forestal supone una fuente de riqueza muy importante dentro de un país, no solo por los beneficios económicos que de los montes se puede obtener como fuente de materias primas, sino que es una fuente de beneficios ambientales. Cuando estas superficies forestales no se aprovechan adecuadamente ni se gestionan, comienza el abandono de los montes, lo que está ocurriendo en España y totalmente diferente y contrario a la deforestación pero igual de malo.

En España, la distribución de la superficie forestal no es homogénea, existen comunidades que son más forestales que otras. Un ejemplo es Galicia, que representa casi un 11% de la superficie forestal nacional (con casi 3 millones de ha de superficie forestal), una amplia superficie forestal que ha hecho historia: Galicia lidera el ránking mundial de lugares con más superficie forestal desaprovechada.

Según el estudio, se estima que la superficie desaprovechada oscila sobre el 30 %. Este porcentaje es más del doble que el estimado en países como Finlandia o Austria, y también muy superior al de Suecia o Estados Unidos.

Una de las explicaciones a tales datos se basa en la propiedad de la superficie forestal: Galicia contabiliza 680.000 propietarios forestales. Se trata de dueños de pequeñas porciones que, de forma aislada, tienen escaso valor y no resulta rentable su explotación.

Por tanto, pese a que el debate forestal se centra en Galicia sobre la conveniencia o no de una determinada especie, como ha sucedido con el eucalipto, lo cierto es que el gran reto estructural es otro: ordenar el monte, ganar dimensión y darle viabilidad, de forma que pueda impulsarse el desarrollo rural y se fije población.

Hasta el momento y desde 1992, se ha incumplido la propuesta de una inversión anual del 3% del presupuesto autonómico para ordenar los recursos, invirtiendo más dinero en apagar incendios que en ordenar sus montes.

Además, en Galicia se sabe que el 30 % del monte se encuentra desaprovechado (que no está arbolado), pero habría que precisar con una mayor exactitud qué proporción se encuentra realmente abandonada.

Del futuro de la buena gestión de esta situación dependen muchas personas. El sector forestal genera el 3,5 % del producto interior bruto (PIB) de la comunidad gallega, y de él dependen unos 80.000 puestos de trabajo, entre directos e inducidos: personas que trabajan en unas 3.000 empresas, cuya facturación conjunta, contando todos los eslabones de la cadena de valor, se acerca a los 2.000 millones de euros.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/04/15/galicia-lidera-ranking-mundial-lugares-superficie-forestal-desaprovechada/0003_201804G15P8991.htm

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.