Plan de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Empresarios de las Industrias del Mueble, Carpinterías y Afines de la Comunidad e Madrid (AFAMID) y la Comunidad de Madrid han establecido un convenio con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y reducir el porcentaje de siniestralidad en las empresas relacionadas con el sector de la madera.

Este plan, conocido con el nombre de “V PLAN DIRECTOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID” realiza multitud de actividades. Concretamente, en el sector maderero, ofrece 7 tipos de planes de actuación, un curso formativo de instalador de elementos de Carpintería y el mueble y una variedad de videos relacionados con los riesgos laborales aplicados a cualquier sector.

Las siete actividades que benefician a las empresas y a los empleados del sector de la madera promovidas por AFAMID y la Comunidad de Madrid son:

 – Asistencia técnica sobre disposiciones de seguridad en los lugares de trabajo: Esta actividad, realiza un estudio de las condiciones materiales de los lugares de trabajo. Corrige las posibles deficiencias existentes en los lugares de trabajo y minimiza el riesgo de accidentes.Estas acciones permiten mejorar las condiciones de trabajo y por consecuencia, mejorar el ambiente laboral.

 – Asesoramiento técnico gratuito sobre la adecuación de los equipos de protección individual: Tras esta actividad, AFAMID permite la posibilidad de evaluar los equipos que manipulan los trabajadores. Tras esta evaluación, se consigue mejorar el uso y rendimiento de las máquinas, reducir los riesgos laborales por su uso inadecuado y ahorrar costes.

 – Asesoramiento técnico gratuito sobre los riesgos ergonómicos en puestos de trabajo:  A través de este módulo, se pretende corregir las posibles lesiones debidas a posturas forzadas, movimientos repetitivos o manejo manual inadecuado de las cargas. Para ello, se realizará un observación e informe, según las tareas y los puestos que desarrollan los empleados.

 – Asistencia técnica gratuita de comprobación de los requisitos de seguridad de las máquinas conforme a lo exigido en el real decreto 1215/97: Todas las máquinas deben cumplir unas normas que aseguren la protección y seguridad de las personas que las manipulen. Con este objetivo, AFAMID y la comunidad de Madrid, elaboran un análisis del funcionamiento, rendimiento, cumplimiento de la normativa, seguridad, corrección y mejora de las máquinas situadas en las empresas.

 – Asesorías técnicas gratuitas sobre el riesgo de exposición a polvo de madera y/o de origen textil: Con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los trabajadores ante la exposición de polvo en suspensión, se elabora un informe que permite conocer estos niveles de polvo a los que están expuestos los trabajadores y establecer las medidas necesarias que disminuyan este riesgo.

 – Asesoramiento técnico gratuito sobre los riesgos de exposición al ruido: Saber cuáles son los niveles de ruido de su empresa para disminuirlos en caso necesario y así, evitar posibles enfermedades en sus trabajadores, son los objetivos primordiales de esta actividad. Para que se pueda cumplir, se realiza un informe que recopila todos los datos necesarios acordes a este propósito.

 – Asistencia técnica gratuita sobre los riesgos derivados de la exposición a agentes químicos:  Es posible que sus trabajadores estén expuestos a agentes químicos peligrosos en sus instalaciones. A través de esta actividad, se realiza un estudio donde se conocen los niveles de riesgo a los que están expuestos y las medidas necesarias que se deben implantar.

Con la aplicación de estas medidas, además de obtener informes confidenciales, se perfecciona la política de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas. Esta mejoría no sólo favorece a la empresa, por evitar posibles sanciones o bajas, si no que también beneficia a los trabajadores.

 

Si quieres conocer más sobre estas actuaciones de AFAMID y la Comunidad de Madrid, y del curso formativo de instalador de elementos de Carpintería y el mueble, que imparten, pincha aquí.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.