Pantallas acústicas de madera

Se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente. Hoy vemos cómo la madera, mediante la fabricación de pantallas acústicas de madera ayuda a reducir este problema.  Esta es la definición que brinda el Ministerio de Transición Ecológica a este incipiente problema.

La contaminación acústica ha ido creciendo de manera exponencial  y a la misma velocidad que el rápido desarrollo tecnológico y social de los últimos tiempos. Hoy en día, se han alcanzado unos niveles de contaminación acústica que suponen un riesgo importante para la salud humana, aunque pensemos que somos capaces de convivir con el constante ruido que nos ha acompañado desde nuestra más temprana edad sin ninguna consecuencia.

Lo cierto es que la preocupación en torno al crecimiento excesivo de la contaminación acústica ya ha puesto en marcha numerosas soluciones para tratar de mitigar los efectos que esta puede tener. La madera juega un papel importante en la mitigación de la contaminación acústica.

¿Alguna vez has visto unas pantallas de madera colocadas a un lado u ambos de la carretera y no has entendido su función? Resulta que las carreteras son uno de los principales focos de la contaminación acústica debido al tráfico constante que circula por ellas, afectando tanto a la salud y las actividades humanas como al entorno por el que transcurren. Para evitar los daos causados por contaminación acústica, en algunas zonas se están instalando las denominadas pantallas acústicas de madera.

Las pantallas acústicas de madera funcionan como una barrera acústica entre el tráfico y el entorno, cumpliendo una doble función de atenuación por difractado y atenuación por aislamiento. Las pantallas acústicas de madera cumplen mejor que otros diseños actuales las condiciones de aislamiento especificadas en la UNE-EN 1793-2:2014. Además, tienen una repercusión nula sobre el medio, dado el carácter ecológico del material y la facilidad de instalación.

Las pantallas acústicas de madera se componen de paños formados por dos hojas o lamas separadas por una cámara de aire intermedia rellena de material aislante. Los paños se unen con piezas de madera de sección variable y se empotran en zapatas de hormigón. Las dimensiones de los paños se adaptan a cada situación, lo que resuelve de manera sencilla la posibilidad de colocar pantallas acústicas en lugar de difícil acceso.

Además, las pantallas acústicas de madera presentan una serie de ventajas más allá de la función principal de trabajar como aislante. En cuanto al acabado final, muestra una calidad estética inmejorable, sobre todo en comparación a las alternativas con otros materiales que resultan más artificiales y se integran peor en el entorno. Es más, podemos encontrar una gran variedad de diseños y acabados que se pueden combinar con pantallas de otros materiales. Por otro lado, como se ha mencionado antes, las pantallas acústicas de madera son elementos fácil manejo y reparación. Su precio es muy competitivo y requieren un mantenimiento de bajo coste.

Si buscas una empresa que se dedique a la elaboración y fabricación de pantallas acústicas de madera cuéntanos lo que necesites pinchando aquí y te contactaran empresas para ofrecerte presupuestos.

Deja una respuesta