Objetos construidos con madera que nunca imaginaste

Objetos construidos con maderaLa madera se ha utilizado desde el origen de la historia para fabricar todo tipo de productos. Hoy vemos qué tipo de objetos que nunca imaginarías se han fabricado con madera y que demuestran que es el material por su gran versatilidad, beneficios para el medio ambiente y propiedades.

Hace milenios, la madera junto con la piedra eran los materiales ofrecidos por la naturaleza que se utilizaban para construcción y la fabricación de herramientas.

La madera, a lo largo de los años, ha ido demostrando sus propiedades, su resistencia, su durabilidad y comportamiento. Además, a lo largo de todos estos años se ha ido investigando para la transformación de la madera en elementos evolucionados y mejorados que superan aún más la respuesta de la madera ante requisitos más exigentes en sus propiedades, como son los tableros de madera o la madera laminada.

Aprovechamos para recordar la importancia del consumo de madera para el medio ambiente. Los aprovechamientos forestales se realizan acorde a lo que prescriben los profesionales, y estos aprovechamientos forestales tienen como objetivo mejorar la situación de los montes, evitar plagas e incendios y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. En países como España no tenemos problemas de deforestación, de hecho, nos ocurre al revés; el abandono de los montes y el no realizar aprovechamientos, hace que los montes se saturen de vegetación sin equilibrio ecológico, impidiendo la correcta evolución de los árboles y aumentando el riesgo de plagas e incendios.

Algunos de los objetos más sorprendentes construidos con madera son:

 

Avión fabricado con madera:

Aún con la gran exigencia en relación resistencia – peso que requieren los materiales para la fabricación de un avión, los tableros contrachapados se utilizaron para fabricar aviones en 1938.

El tablero contrachapado ayudó a la aviación británica a hacer frente a la Alemania nazi.

El ingeniero y aviador Geoffrey de Havilland diseñó y construyó el popular “Havilland DH.98 Mosquito” en 1938, un avión militar británico apodado “Mossie” o “la maravilla de madera” fabricado de madera contrachapada. Este bombardero y a veces caza ayudo a la aviación británica a hacer frente a la Alemania nazi, una de sus grandes ventajas era su velocidad debido a su ligereza y la alta disponibilidad de madera reduciendo el uso de metales que en tiempos de la segunda guerra mundial escaseaban.

Barcos de madera

¿Porqué se asocia la madera a un material poco durable y poco resistente al agua? Nosotros tampoco lo entendemos.

La madera fue el único material utilizado para la fabricación de barcos hasta mediados del siglo XIX, tanto en la fabricación del casco como en la estructura. La madera es más ligera que el agua y muy resistente y su estanqueidad se conseguía calafateando las juntas con algodón o estopa impregnados de alquitrán o sebo. Para la fabricación de la quilla se usan grandes vigas de madera evitando al máximo uniones que pueden suponer puntos débiles en la estructura del barco. Hoy en día principalmente se usa la madera para la fabricación de las cubiertas y en algunos casos para fabricar los cascos de los barcos.

Aerogenerador de madera

Los aerogeneradores tienen como objetivo la obtención de energía limpia pero, ¿si se fabrican de materiales que requieren grandes emisiones de carbono en su fabricación, como es el acero, estamos siendo sostenibles?

Por este motivo, ya se están fabrican los primeros aerogeneradores de madera. Con ellos se obtiene energía limpia a la vez que en la fabricación del aerogenerador hemos ayudado a ahorrar emisiones a la atmósfera ya que, la madera con la que se fabrican tiene almacenado carbono gracias a la fotosíntesis que hizo el árbol según crecía. Estos aerogeneradores de madera además, estarían ayudando a la sostenibilidad de los montes y no generarían residuos, por ser la madera un material natural, reciclable y renovable.

Puedes ver más sobre este aerogenerador aquí: Eólica y energías renovables: El primer aerogenerador de madera del mundo

Coche de madera

El Splinter es un súperdeportivo de madera que nació como un proyecto fin de carrera de la Universidad de Carolina del Norte y se ha hecho realidad. Las llantas de las ruedas están hechas de chapa de roble, cubiertas de madera de nogal y cerezo, cada llanta se compone de 275 piezas individuales. Su motor es un V8 Small Block de 7 litros que se sitúa en la parte trasera con una potencia estimada de 700CV, tracción trasera y transmisión manual con seis velocidades. El chasis está construido casi al completo con madera. Para cada componente individual se creó un molde y posteriormente todos estos componentes fueron recortados y unidos creando el chasis completo. Por último, la carrocería está fabricada de tejido de chapa de cerezo con un núcleo de balsa. La base es de madera de secuoya tallada a mano que sirvió como molde y sobre estos moldes se aplicó un proceso de transferencia de resina por vacío para formar los paneles de chapa de la carrocería.

Existen infinidad de productos que demuestran las buenas propiedades de la madera, su resistencia, belleza, durabilidad… Y sin embargo, todavía muchas personas lo desconocen.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.