Maderas más usuales en el noreste peninsular

madera de abetoLa distribución de las especies arbóreas depende en gran medida de las características físicas del medio, del clima, de las precipitaciones, del suelo y de las necesidades que tengan las especies para su supervivencia. Es por eso que hay especies que solo podemos encontrar en ciertos lugares y otras, que son menos exigentes, y cuentan con una amplia distribución.

Hoy analizamos cuáles son las especies que tienen mayor representación en el noreste peninsular.

Según los mapas de distribución las especies arbóreas que se localizan en el noreste peninsular son: Abeto, Madroño, Abedul, Castaño, Haya, Fresno, Acebo, Pino carrasco, Pino laricio, Pino piñonero, Pino pinaster, Pino silvestre, Pino negro, Quejigo, Encina y Olmo.

Las licitaciones publicadas en el año pasado corroboran que las especies de maderas más importantes de esta zona son: Pino carrasco, Pino laricio, Pino pinaster, Pino silvestre, Pino negro, Abeto y Haya.

De todas las especies mencionadas, el abeto se merece una especial mención, por ser la especie que se encuentra con mayor dificultad en nuestro país, con un área de distribución muy limitada al noreste peninsular.

El abeto (Abies sp.) es una conífera que cuenta con más de 50 especies y está distribuida por Asia, Europa y Norteamérica. En el Pirineo y en el Prepirineo (Sierra de Guara) se halla su límite meridional de distribución mundial, pues es una especie eurosiberiana. Posee un fuste recto, prácticamente cilíndrico y con alturas superiores a 40 metros. Su amplia ramificación proyecta una densa sombra y sus piñas cilíndricas se mantienen erguidas sobre las ramas. Es un árbol muy longevo (puede vivir dos o tres siglos) y de crecimiento lento.

La madera de abeto es de buena calidad y resistente a la humedad. Se usa para la obtención de chapa para muebles y en el revestimiento de edificios. Por la rectitud de su fuste, en la antigüedad, la madera de abeto era muy utilizada como viga en construcciones. Otro de sus usos hoy en día en construcción es para la fabricación de tarima de abeto. Una industria en la que es muy utilizada la madera de abeto es en la fabricación de instrumentos musicales, donde se utiliza en cajas de violines, tableros de resonancia de pianos y tapas de guitarras entre otros.

Últimamente se solicita mucho la especie de abeto para la fabricación de elementos de la construcción por su precio, más económico que otras especies. Es muy importante saber que la madera de duramen de abeto no es impregnable, por lo que aunque se le aplique tratamiento, es muy probable que no lo absorba, esto unido a su poca durabilidad frente a agentes bióticos y su sensibilidad al azulado en la albura, son aspectos que han de ser tenidos en cuenta en su uso en exterior.

Por último, los almacenistas hacen una labor muy importante, acercando a los usuarios la madera de los montes, ofreciendo productos más o menos transformados. Si buscas madera en el noreste peninsular, la empresa Grau i Grau es una empresa referente en el sector. Puedes pinchar aquí para pedir un presupuesto sin compromiso.

Deja una respuesta