Roble europeo, una madera tan apreciada que escasea

Hoy vemos características, usos, curiosidades e historia del roble europeo, una especie arbórea emblemática y autóctona de los bosques del norte de la península ibérica.Los robledales han tenido una gran importancia en la historia de España.

La Marina Española no habría tenido tanto prestigio sino llega a ser por el uso del roble en la construcción de sus barcos, un navío necesitaba 2.000 troncos y 1.200 troncos para una fragata. También para los vizcaínos forma parte de historia e identidad apareciendo en el escudo de Vizcaya el árbol de Guernica. Napoleón reforesto muchos bosques franceses con roble, gracias a su gestión y el trabajo forestal continuado en los robledales en la actualidad se importa mucho roble francés debido a su gran disponibilidad.

El roble europeo engloba a dos fagáceas; Quercus robur y Quercus petraea también conocido como carvallo. Estos enormes caducifolios pueden alcanzar a vivir 800 años y medir 30 o 40 metros. Su área de distribución es muy amplia, vegetando en tres contenientes; Europa, Asía y el norte de África. En España se distribuye en la zona norte principalmente con clima atlántico donde la precipitación supera los 600mm y en altitudes que no suelen superar los 1.000 metros. El Quercus robur es más abundante en Galicia y poco a poco va disminuyendo su presencia hasta Cataluña. El Quercus petrea al contrario es más abundante en Cataluña y poco a poco su abundancia se reduce hasta Cantabria.

Los ingenieros forestales o de montes llevan muchos años gestionando robledales de forma sosteniblemente, asegurando su regeneración y perpetuación en el tiempo. Mediante planes de ordenación y sus respectivos planes de corta se asegura el correcto aprovechamiento de este valioso recurso natural renovable, la madera. En muchos casos por el temperamento de media sombra del roble se realiza un aclareo sucesivo uniforme con un turno de 120 años.  

Consumir madera de roble ayuda a contribuir a la perpetuación de los robledales. En la última década la sociedad demanda un consumo sostenible, si no damos valor a nuestros robledales estos perderán interés y su conservación se puede ver comprometida.

El color de la madera de la albura varía de marrón-amarillo claro al marrón pero siempre más clara que en el duramen. La madera se clasifica como durable frente a la acción de los agentes biológicos. Es una madera pesada, estable volumétricamente frente a los cambios de humedad, semidura y de grano basto.

Los usos más típicos del roble europeo son; tonelería, traviesas, suelos, molduras, ebanistería, mobiliario y construcción naval. Su buen comportamiento y durabilidad frente a la humedad y hongos hace que en muchos casos sustituya a las maderas tropicales. Su diversidad de usos y buenísimas propiedades hacen que exista una gran demanda cuya oferta en ocasiones, no llega a cubrir. 

En Venecia se usan pilotes de madera de roble para cimentaciones hasta alcanzar la capa de arcilla más profunda y ofrecer apoyo a las construcciones. En Inglaterra está muy valorado el roble para construcción de viviendas por su color y calidez transmitiendo un gran, pero en especial por ser una madera que sabe envejecer con el tiempo con muy buenas propiedades estructurales.

En esta tabla se compara las características de la madera de roble europeo, roble americano pino silvestre, chopo y las especies africanas azobe y bilinga. A la hora de elegir una especie no hay una madera mejor que otra, cada especie se elige según el uso que vaya a tener en función de muchas más características (disponibilidad, precio, clase de uso, propiedades, color, facilidad de trabajo, etc..).

Especies

Densidad al 12% de humedad(kg/m3)

Flexión estática (N/mm2)

Compresión axial (29-37 N/mm2)

Roble europeo

670-760

86-138

52-64

Pino silvestre

500-540 90-110 42-47

Chopo

420-480

54-86,5

29-37

Roble Americano

650-790

98-110

46-50

Azobe (tropical africana)

950 – 1.100

165-240

87-108

Bilinga (tropical africana) 740 – 780 106 – 134

52 – 74

Una empresa española conocida por la fabricación de diversos productos como madera estructural o suelos con roble es Maderas García Varona. Saca lo mejor de la madera en cuanto a durabilidad y sus propiedades que facilitan su uso en exterior. A continuación, se muestran imágenes de algunos de sus productos usando roble como materia prima:

Si buscas algún producto de madera de roble o la madera aserrada o en rollo de roble no dudes en contactarnos y te ayudaremos a encontrar proveedor.

 

2 comentarios en este post

  •  :  Buenas tardes, estoy interesado en la madera de alerce y roble, ¿que diferencias mas destaca-bles tienen una de otra, y cual seria mas adecuada para ventanas ? muchas gracias, un saludo
    •  :  Hola Miquel, Le dejo estos enlaces para que pueda ver los detalles y comparar; de la madera de roble: <a href="https://www.maderea.es/madera-de-roble-europeo/" rel="noopener" target="_blank">https://www.maderea.es/madera-de-roble-europeo/</a> y de la madera de alerce: <a href="https://www.maderea.es/madera-de-alerce/" rel="noopener" target="_blank">https://www.maderea.es/madera-de-alerce/</a> De todos modos, lo mejor es que consulte al fabricante para que le pueda recomendar lo mejor acorde a su ubicación, climatología en su zona y disponibilidad de especies. Un saludo.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.