Madera para fabricar implantes óseos

implantes óseos madera

La madera, es un material que por sus propiedades tiene aplicaciones diversas, y por qué no madera para fabricar implantes óseos. Así lo está investigando una empresa biotecnológica italiana; GreenBone, que ha recibido una financiación de 3 millones de euros para su desarrollo e investigación.

Esta compañía está investigando realizar implantes óseos derivados de la madera, por sus extraordinarias propiedades y apta para sustituir pérdidas de porciones de huesos por traumas o tumores, lo que evitaría numerosas discapacidades. La aplicación de la madera para implantes óseos se realizaría convirtiendo la madera en hidroxiapatita, que es el constituyente primario del tejido óseo.

Con esta tecnología se conseguiría transformar determinadas especies de madera en implantes que tendrían la misma composición química de los huesos y manteniendo las propiedades de la madera en cuanto a resistencia y a sostener peso. El hecho de que la madera es un material natural mejoraría la calidad de curación del paciente y reduciría ese tiempo de curación. Además los huesos juegan un papel esencial en sostener el peso corporal y esa resistencia podría aportarla la madera por sus propiedades; en la propia naturaleza mantiene el peso del árbol y ha sido tradicionalmente usada en la construcción para estructuras que sostienen el peso del edificio.

Los implantes podrían tener dimensiones y formas variadas y una vez implantados, por ejemplo en una fractura, los huesos volverían a crecer con mayor velocidad, sustituyendo el implante por tejido óseo real.
A todo estoy hay que añadir que el proceso de convertir madera en implante óseo llevaría sólo una semana con un coste de aproximadamente 850 dólares cada bloque (que se usaría mínimo por un implante. Por tanto, de nuevo el uso de madera aporta rapidez y ahorro económico.

Este avance sería revolucionario para la medicina y vendría a sustituir a los implantes utilizados en la actualidad de cerámica o titanio, que no son bioactivos, ni naturales y por lo tanto el cuerpo humano los tolera menos, y a menudo son demasiado frágiles y pueden provocar otras fracturas.

Actualmente estos implantes están en fase de estudio preclínico y próximamente pasarían a probarse en humanos. En diez años podría prescindirse de las prótesis.

Deja una respuesta