Madera para construcción, ¿cómo pedir la especie de madera que necesitas?

viga de roble, fresno, haya

Construir con madera a veces puede resultar un poco difícil si no estás familiarizado con la madera. Uno de los puntos más difíciles y críticos lo determina la elección de la especie de madera que se va a utilizar en la construcción.

Existen muchas especies comerciales de madera y en principio cualquiera puede ser utilizada como material estructural si se conocen sus propiedades mecánicas. En la práctica, este número se ve mucho más reducido y más aún el número que está recogido en la normativa española de clasificación y en la norma UNE-EN  1912.

En el comercio y en la industria de la madera se utilizan diferentes nombres para referirse a una misma especie, incluso hay nombres que se utilizan para denominar a diferentes especies en función del lugar donde te encuentres. Para evitar errores al identificar la madera con uso estructural, se ha de tomar la denominación comercial oficial que se recoge en la norma UNE-EN13556 “Madera aserrada y en rollizo. Nomenclatura de las maderas utilizadas en Europa”.

Las especies de madera para construcción más utilizadas con procedencia española por:

Las especies de madera importadas más utilizadas en construcción son:

Existen también grupos de especies maderables como los pinos amarillos del sur o los SPF, que agrupan especies con unas propiedades mecánicas y físicas similares y que crecen en un mismo ambiente, por eso se venden como una única madera para construcción.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la procedencia de la madera para construcción, puesto que las características de la madera varían en función de la procedencia y por ello existen normas de clasificación en cada país para identificar las especies de su procedencia.

Si necesitas madera con uso estructural o necesitas asesoramiento en este ámbito puedes contactarnos pinchando aquí.

 

Deja una respuesta