Madera estructural: conoce la madera KVH®

Madera KVHNos referimos con el término madera estructural a toda aquella madera que se emplea en la obtención de elementos que irán integrados en la estructura de un edificio cumpliendo así una función constructiva. Dentro del género de madera estructural podemos diferenciar dos grandes categorías. Hablamos de madera estructural maciza cuando nos referimos a elementos estructurales constituidos por piezas de madera maciza. Por otro lado, la madera estructural laminada es toda aquella madera que se emplea en la obtención de elementos estructural encolando varias piezas de madera entre sí en dirección perpendicular las unas de las otras. Hoy vemos qué es el KVH® y en que grupo se encuentra.

Dentro de la madera estructural maciza podemos encontrar todo tipo de elementos. Sin embargo, hoy queremos hablaros de un tipo de madera maciza para uso estructural particular: la madera estructural KVH®.

La madera KVH® recibe su nombre del alemán Konstruktionsvollholz, que significa madera de construcción. Se diferencia del resto de madera maciza estructural principalmente por su producción, ya que es a escala industrial controlada. Este tipo de madera estructural se desarrolló especialmente para cumplir con los altos requisitos de la construcción moderna de madera.

La madera KVH® es sometida a un secado técnico en horno que reduce un máximo del 15 % de la humedad de la madera, lo que provoca una mínima variación dimensional, concretamente de 1mm por 10cm en la transversal y 1,5 mm por 10 cm en la longitudinal. Esto convierte a la madera KVH® en algo más que una simple madera para construcción.

Además, la madera KVH® tiene un tipo de corte especial, lo que evita que se produzcan grietas en la madera, así como deformaciones o torsiones, dotando a la madera de una forma muy estable.

La madera estructural KVH® está sujeta a un estricto control de calidad. Esta madera cumple unos requisitos particulares que están por encima de las exigencias generales de regulación de la construcción: los controles de calidad adicionales durante la producción y las inspecciones externas adicionales se llevan a cabo de acuerdo con los criterios establecidos en los acuerdos sobre la madera estructural KVH®.

Las dimensiones que puede llegar a alcanzar un elemento constituido con madera KVH® dependerá de las exigencias que se tengan en función de proyecto, ya que los tramos de madera se empalman en testa por un sistema de empalme mediante enlaces dentados encolados o finger-join.

Si necesitas asesoramiento o buscas un proveedor de madera KVH® de frondosas te recomendamos que contactes con la empresa Serrería Alemán pinchando aquí. O si lo prefieres puedes contarnos lo que necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas para darte presupuesto.

1 comentario en este post

Deja una respuesta