Madera de iroko o teca africana

Madera de iroko o teca africana

La madera de iroko o teca africana es una madera originaria de África. El color de la madera de albura es amarillo claro o blanco amarillento y la madera de duramen es de color marrón amarillento que toma tonos dorados cuando está expuesta al sol. Pasado el tiempo y expuesta a exterior, la madera de iroko o teca africana adquiere un color blanco grisáceo. 

En la madera de iroko o teca africana se aprecian visualmente los anillos de crecimiento. Su fibra suele ser recta, el grano varía de medio a grueso y suele presentar en las caras de los despieces un flameado de aspecto similar a la madera de roble.

El aserrado de la madera de iroko o teca africana es fácil aunque se aconseja disponer de un buen sistema de aspirado ya que su serrín puede producir reacciones alérgicas. También presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrrollo y mediante corte a la plana. Hay que tener en cuenta en los procesos de aserrado que la madera de iroko o teca africana puede presentar depósitos calcáreos que dificultan el aserrado, éstos se pueden detectar por su color pardo.chapa de madera de iroko o teca africana

La chapa de madera de Iroko o teca africana es muy apreciada en la fabricación de muebles y decoración, además si la madera presenta la fibra entrelazada da lugar a chapas alistadas o de fantasía, de gran belleza y muy apreciadas.

El encolado, clavado y atornillado de esta madera no presenta problemas sin embargo en el acabado puede presentar algunas dificultades ya que se muestra repelente a los barnices, tintes y acabados cuyo secado se produce por oxidación. Este probelma en el acabado de la madera de iroko o teca africana se debe a la presencia de un antioxidante (cloroforina), que impide el secado de los productos que se suelen aplicar en el acabado. Para solucionarlo, se puede dar un lavado previo con alcohol o utilizar productos de acabado que se secan mediante polimerización.

La madera de iroko o teca africana es muy durable frente a la acción de los hongos, durable a las termitas y sensible a los xilófagos marinos. Esta durabilidad hace que sea una madera muy utilizada en productos de exterior.

La madera de iroko o teca africana se utiliza para la fabricación de carpintería exterior como puertas, ventanas o mobiliario urbano, también en la fabricación de chapa para recubrimientos decorativos carpintería interior como tarimas o escaleras, muebles y ebanistería.

Pincha aquí para conocer las propiedades físicas y mecánicas de la madera de Iroko o teca africana.

Si buscas proveedores de madera de iroko o teca africana cuéntanos qué necesitas pinchando aquí o llámanos por teléfono (91 101 29 09) y te ayudamos.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.