Madera de caoba o mahogany; usos y propiedades

Madera de caoba o mahogany

La madera de caoba o mahogany destaca por su belleza y amplio uso durante siglos en fabricación de productos de madera para carpintería, instrumentos y ebanistería, como revestimientos, suelos de madera o mobiliario. La madera de caoba o mahogany es una de las más conocidas y con gran renombre ya que durante más de 250 años fue la madera más apreciada para ebanistería a nivel mundial. Se ha de tener en cuenta que la madera de caoba o mahogany puede tener procedencia de América (Swietenia mahogani) o de África (Khaya spp.) y engloba a muchas especies cuyo nombre común es caoba o mahogany como la especie khaya senegalensis. A continuación, vemos las propiedades y usos de la madera de caoba en general.

La caoba de América es un árbol grande con copa ancha, densa y simétrica y un fuste recto con contrafuertes en la base. Puede alcanzar 25m de altura pero la mayoría de las caobas no pasan de 9-13m de altura con copas de 6-10 m de anchura. Estos árboles se encuentran principalmente en América Central, en la zona tropical de América del Sur y en el Caribe. Si la madera de caoba de América se corresponde con la especie Swietenia mahogani, se ha de tener en cuenta que es una especie incluida en la lista CITES, factor a tener en cuenta de cara a la importación y exportación. Sin embargo, si la madera de caoba a utilizar se corresponde con la especie khaya senegalensis, ésta no está incluida en CITES y puede provenir de plantaciones, no hay ningún riesgo en su uso y es una gran alternativa.

La madera de caoba de América o mahogany tiene origen principalmente de América Central, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Perú, Venezuela, Cuba y México.

El color de la madera de albura es blanquecino y el del duramen rosado cuando está recién cortada, cono el paso del tiempo torna en color marrón rojizo. Tiene una veta muy bonita y sus anillos de crecimiento son visibles y marcados. Su fibra es recta aunque a veces puede ser ligeramente entrelazada y el grano puede ser fino o medio.

La madera de caoba se clasifica como durable frente a los hongos, con buena resistencia a los insectos aunque sensible ante las termitas. Su madera de duramen no es impregnable y la albura puede ser algo más impregnable.

Madera de caoba o mahogany aserrada
Madera de caoba o mahogany aserrada

Respecto al secado de la madera de caoba, presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y aparezcan fendas pero la velocidad de secado es rápida.

Entre sus propiedades tecnológicas presenta aserrado fácil, buenas aptitudes para la obtención de chapa, tanto por desenrollo como por corte a la plana y no presenta problemas en el mecanizado, al igual que en el encolado, clavado o atornillado.

La madera de caoba se ha utilizado durante siglos en ebanistería y carpintería por sus excelentes propiedades y belleza. Si hablamos de la especie Swietenia mahogani, su gran demanda llevó a que se incluyese como especie en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) pero existen otras especies cuyo nombre común es también madera de caoba o mahogany y son maderas no incluidas en CITES como ocurre con la especie khaya senegalensis que se corresponde a la primera fotografía de este artículo.

Si buscas proveedor de madera de caoba de origen sostenible, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y recibe presupuesto de proveedores.

1 comentario en este post

Deja una respuesta