¡Madera! Al microscopio

Las principales diferencias entre coníferas y frondosas a simple vista y sobre todo para los que trabajamos con ellas a diario son evidentes pero… ¿conocemos todos sus diferencias al microscopio?

Los principales elementos que diferencian coníferas y frondosas son:

  • Las frondosas tienen una composición y estructura de tejidos más compleja que las coníferas ya que poseen muchos más tipos de células. Además las frondosas tienen más parénquima (tejido poco especializado implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias orgánicas y la regeneración de tejidos) en sentido transversal y en el longitudinal.

 

  • Las frondosas tienen poros, por eso se les llama maderas porosas. Los poros son células conductoras con forma tubular que en especies como el nogal o el olmo se pueden ver a simple vista. Las coníferas pueden tener canales resiníferos, que son diferentes que los poros en su anatomía (los canales resiníferos tienen bordes irregulares cubiertos de células que producen resina) y aparecen en menor cantidad que los poros.

Sección madera microscopio

Frondosa y conífera al microscopio

 

  • Los radios leñosos son diferentes en frondosas y coníferas. Las coníferas suelen tenerlos uniseriados (es decir formados por una sola hilera de células) y las frondosas tienen los radios leñosos más variables uniseriados o multiseriados (con más de una célula de ancho al observar la sección longitudinal tangencial) además son de diferentes anchuras y alturas con mucho parénquima. Ésta característica es la utilizada para la identificación de especies de frondosas al microscopio.

Nunca nos acostaremos sin aprender algo nuevo ¡Y mejor si es relacionado con la madera!

 

Imágenes: Secciones madera al microscopio. http://goo.gl/aFg51Q  y  http://goo.gl/zwCjIc

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.