Los tableros OSB; tipos y aplicaciones

El tablero OSB o tablero de viruta orientada (oriented strand board) se obtiene encolando virutas de madera mientras se aplican unas condiciones de calor y presión determinadas. El tablero OSB recibe este nombre por que las virutas de las que está compuesto se orientan formando capas, ya que son de diferentes tamaños y espesores. De este modo, las virutas de la capa exterior quedan en sentido longitudinal, mientras que las virutas de capas más interiores se colocan tanto de forma perpendicular como longitudinal o paralelamente, creándose tres capas de virutas, o cinco en ocasiones.

Tipos de tablero OSB

En la norma UNE-EN 300:2007 se recogen los términos y requisitos que se aplican para los tableros de virutas orientadas. Además, en ella quedan clasificados los tipos de tablero OSB que existen en función de las condiciones ambientales a las que se vaya a ver expuesto según el uso que vaya a tener:

  • Tablero OSB/1: son adecuados para ambientes secos, por lo que se destinan principalmente a su uso en interior.
  • Tablero OSB/2: son adecuados para ambientes secos y se emplean para uso estructural.
  • Tablero OSB/3: son adecuados para ambientes húmedos y se emplean para uso estructural.
  • Tablero OSB/4: son adecuados para ambientes húmedos y se usan como elementos estructurales de alta prestación.

Las propiedades para los tableros OSB según la norma UNE-EN 300:2007 son las siguientes:

  1. La variación de la densidad en la capa interior de un tablero OSB debe ser más o menos del 10 %. El peso específico oscila entre los 600 y 680 kg/m3.
  2. El contenido de humedad debe estar entre el 2 y el 12 % para los tableros OSB 1 y OSB 2 y entre un 5% y un 12% para los tableros OSB 3 y OSB 4.
  3. La estabilidad dimensional es buena, variando su longitud un 0,03 – 0,02 %, su anchura un 0,04-0,03 % y su espesor un 0,07-0,05 %, en función del tipo de tablero y las condiciones ambientales.
  4. La resistencia a la humedad dependerá del adhesivo empleado. Además, se puede recurrir a productos especiales en las ocasiones en las que las condiciones higrotérmicas lo requieran.
  5. El coeficiente de conductividad térmica de un tablero OSB de 650 kg/m3 es de 0,13 kcal/mhºC
  6. El aislamiento acústico es similar al de la madera de la que se compone el tablero.
  7. La durabilidad del tablero será similar que la de la madera maciza por la que se compone. No obstante, existe una diferencia y es que, debido a su composición, el tablero OSB no es atacado por insectos xilófagos del ciclo larvario.
  8. La reacción al fuego de un tablero OSB es similar a la de la madera de la que este hecho el tablero. Sus valores de Euroclase de reacción al fuego quedan recogidos en la norma (UNE-EN 300:2007).

Las aplicaciones de un tablero OSB son principalmente estructurales, debido a sus propiedades mecánicas. Es por ello que se emplean como soporte de cubiertas, entrevigado de forjados, muros interiores, tabiques, vigas prefabricadas, etc. Su aspecto también define los usos que pueda tener un tablero OSB, ya que al quedar expuesta las virutas se aprovecha su estética para aplicaciones más decorativas, como en carpintería y ebanistería.

Si buscas un proveedor de tablero de madera, ya sea tablero OSB, tableros aglomerados, aglomerados MDF, tableros tricapa, tableros alistonados o tableros contrachapados puedes consultar a la empresa Grau i Grau. Son expertos en materiales de esta índole y sabrán asesorarte convenientemente. Puedes contactar con ellos pinchando aquí o puedes contarnos lo que necesitas en este enlace y te contactarán empresas para darte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.