Los tableros ignífugos, ¿qué son?

tablero ignífugoLa fabricación de tableros de partículas y fibras ha permitido a la industria de la madera obtener piezas de grandes escuadrías a partir de madera apta para desintegración y restos de otras industrias. El desarrollo de estas tecnologías de tableros de partículas y fibras hace que la madera siga siendo competitiva frente a otros productos de construcción.

Los tableros de partículas y de fibras pueden incluir en su fabricación aditivos que mejoren sus propiedades. Hoy vamos a hablar de los tableros ignífugos.

La ignifugación de la madera es el tratamiento que se realiza a la madera mediante productos químicos mejorando su comportamiento al fuego, añadiendo así un aumento de la seguridad del conjunto. Se suele incluir también un tinte de color rojo para saber que se trata de un tablero ignífugo. El tinte no tiene ninguna propiedad y tampoco está normalizado el código de colores, pero es ampliamente usado en la industria.

La norma que rige la clasificación del comportamiento frente al fuego es la UNE-EN 13501-01:2002: “Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego”.

En la actualidad en España, el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI) establece una serie de exigencias de reacción al fuego aplicables a los productos y materiales que instalen en los recintos incluidos en el campo de aplicación de las anteriores legislaciones. Las exigencias no siempre serán las mismas ya que dependerán de la zona donde vaya a ser instalado.

Por ejemplo en el CTE DB SI, la exigencia de reacción al fuego para un producto de revestimiento en una zona ocupable será B-s2,d0 mientras que si este mismo producto es instalado en un pasillo o en escalera, la exigencia será mucho mayor, B-s1,d0.

Si buscas comprar tableros ignífugos o más información, contáctanos pinchando aquí y cuéntanos qué necesitas.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.