Los tableros de bambú en diseño de interiores

El bambú es una planta perteneciente a la familia de las poáceas, concretamente a la subfamilia Bambusoideae. Dentro de esta subfamilia podemos encontrar especies herbáceas y especies leñosas. Todas las especies dentro de este grupo que tienen un tallo leñoso se las conoce con el nombre vulgar de bambú. Hoy vemos cómo se fabrican los tableros de bambú y su uso en mobiliario de interior. 

El cultivo de bambú ha comenzado a extenderse. Al ser una especie de rápido crecimiento resulta un recurso natural altamente rentable y renovable. Ya se han desarrollado pautas para asegurar que el bambú cumpla unas políticas sostenibles y pueda competir al mismo nivel que otros materiales asegurando una gestión responsable de las masas o cultivos de bambú.

Al ser un material tan versátil, en muchos sectores el bambú está despuntando como sustituto de otros materiales menos sostenibles. Se están fabricando muchos elementos de nuestra vida cotidiana, como cepillos de dientes o los vasos para el café, a partir de esta especie. Se utiliza como biocombustible e incluso en construcción y en la elaboración de muebles y otros productos de artesanía.

Otro de los principales usos del bambú como los tableros de bambú es su aplicación en interiorismo. Esta especie se ha hecho un hueco en el sector del diseño de interiores por su estética y su calidad. Es un material ideal para el diseño y construcción de mobiliario, encimeras, peldaños, techos y revestimientos con listones… Desde la elaboración de los primeros tableros de bambú en China en 1940, se han ido desarrollando e investigando técnicas para la mejora de las características del producto final y obtener tableros de bambú de alta calidad.

La elaboración de los tableros de bambú sigue un proceso similar al de la obtención de tablero alistonado de madera, encolando varias capas de bambú cruzadas entre sí. Estas capas son listones que provienen de la parte leñosa del tallo o caña del bambú de la que se extraen listones de sección rectangular de gran longitud y se procesan y dimensionan para obtener listones con iguales longitudes, anchos y espesores. Mediante este proceso se elimina la capa más superficial del bambú que posee un color verde.

Una vez que se obtienen los listones de bambú con las mismas dimensiones, se les aplica una cocción que también se puede denominar tostado, y a su vez se le aplica un tratamiento protector frente agentes xilófagos. Posteriormente, los listones de bambú son apilados e introducidos en secaderos para asegurar la estabilidad dimensional. Tras el proceso de secado, los listones de bambú son encolados para obtener como resultado final planchas de bambú que formarán los tableros definitivos de bambú.

Si buscas proveedor de tablero de bambú o productos de bambú para la construcción te recomendamos contactar con la empresa Grupo Gubia, referente en el uso de bambú en la construcción en suelos de bambú, celosías de bambú, tableros de bambú… También puedes contarnos lo que necesitas en este enlace y te contactarán empresas para ofrecerte presupuesto.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.