Los revestimientos, paredes o fachadas de madera modernas

Revestimiento de maderaLa madera es un material altamente versátil en arquitectura. A parte de sus excelentes propiedades mecánicas, tiene una adaptabilidad total a cualquier estilo arquitectónico en el que se quiera introducir. Existen muchas soluciones arquitectónicas para utilizar la madera en edificios construidos a partir cualquier otro material. Los revestimientos de madera nos permiten dotar a cualquier construcción de la calidez y la belleza propias de este material, utilizando la madera como protagonista, sin cambiar la estructura del edificio.

Las fachadas o paredes de madera son una solución muy práctica capaz de transformar por completo la estética de la fachada de un edificio. No obstante, la elección del tipo madera y la calidad de los detalles constructivos son dos elementos clave a la hora de escoger un adecuado revestimiento de madera.

Respecto a la elección del tipo de madera, habrá que tener en cuenta la clase de uso y la durabilidad natural de la madera. De ambos conceptos hemos hablado anteriormente en el artículo sobre las clases de uso  y en el artículo sobre la durabilidad natural de la madera respectivamente. Para un revestimiento de madera adecuado se necesitará madera para una clase de uso 3 y de una durabilidad natural de la madera de duramente alta, oscilando entre los valores 1 y 2. También valdrán maderas de menor durabilidad o poco adecuadas a la clase de uso 3, que hayan sido sometidas a tratamientos que modifiquen sus características y las adapten a las exigencias precisas, como maderas que hayan sido termotratadas o acetiladas.fachada de madera

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la madera es un material susceptible a los cambios de humedad y la radiación solar, debido a su origen natural, por lo que ha de realizarse un detalle constructivo cuidado que tenga en cuenta las características del material. Además, la instalación debe ser cuidadosa por lo que es necesario contar con una empresa especializada del sector que garantice la rigurosidad que un revestimiento de madera se merece.

  • Se deberá facilitar la evacuación del agua, adaptando las formas del revestimiento de madera para evitar retenciones.
  • Se deberán tener en cuenta los movimientos naturales de contracción y dilatación de la madera.
  • Se cuidará de que exista ventilación en la cámara de aire tras el revestimiento de madera para evitar el atejado y la aparición de manchas.
  • Se facilitará la opción de sustitución de cualquier pieza, evitando dificultar esta tarea en caso de que sea necesaria.
  • Se cuidarán los elementos de fijación, teniéndose en cuenta el comportamiento de la madera ante elementos metálicos.
  • Se escogerá un acabado adecuado, para evitar la acción de la radiación ultravioleta sobre la superficie de la madera

pared de madera

Si buscas un revestimiento o fachada de madera, te recomendamos contactar con un experto que sepa aconsejarte cuales son las mejores especies, que tenga experiencia previa y conozca la madera como material y su comportamiento.

Las imágenes utilizadas en este artículo pertenecen a un proyecto ejecutado por Grupo Gubia, en el que utilizaron un revestimiento de madera de exterior. Puedes contactarles y ver sus datos de contacto pinchando aquí. Y si buscas proveedores de revestimiento de madera y necesitas ayuda, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te ayudaremos en lo que sea posible.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.