Las dudas respecto a los incendios forestales

incendios forestales

Los incendios forestales son un hecho que se repite año tras año, sus causas, consecuencias y medidas de prevención son las mayores dudas que surgen en la sociedad.

La pasada semana estuvimos en la redacción del periódico 20 minutos respondiendo a los lectores sobre sus dudas relacionadas con los incendios forestales. Podéis ver todas las cuestiones en este enlace: http://www.20minutos.es/entrevistas/isabel-maria-llorente-ingeniera-forestal/597/

De todos modos os dejamos las principales preguntas:

 

El presupuesto no está bien administrado. ¿No sería mejor que el 80% fuera a prevención y el resto a extinción? Limpiando los montes se crearían puestos de trabajo y los incendios bajarían y serían mejores de controlar. Podría crearse un banco de tierras, que serían alquiladas a bajo precio a los agricultores que pudieran necesitarlas.

Efectivamente sí que es verdad que se invierte más en extinción que en prevención. Hay menos incendios, pero se quema más superficie, son más virulentos. Hay medidas muy necesarias que deberían de tomarse cuanto antes, por ejemplo en España se aprovecha solo entre el 30 y 40% del crecimiento de la madera. Somos el segundo país con mayor superficie forestal después de Suecia, la superficie forestal crece a un ritmo del 2,19% y la media europea es de un 0,5%, pero con muchos de nustros montes abandonados. Tenemos que ser más conscientes de la importancia de cuidar los montes, no solo con prevención directa como cortafuegos y limpieza, sino también haciéndolos rentables y con mayores apoyos institucionales a los propietarios privados, que tienen de hecho el 67% de la superficie forestal. Si hacemos los montes rentables los propietarios tendrán más dinero para invertir en el cuidado de los bosques. Se trata de aprovechar la madera para que no se acumule biomasa que actúa como polvorín y que hace que aumente la extensión de los incendios. No se trata de cortar todo el monte, sino de seguir haciendo un aprovechamiento sostenible como marca la ley. En España no hay problema de deforestación.

La mayoría de bosques en España son privados. Más allá de los aprovechamientos forestales,¿Se puede obligar a sus dueños a realizar un mantenimiento preventivo de dichos bosques?

No se les puede obligar porque requiere una gran inversión económica. Estaría bien contar con incentivos fiscales desde la Administración que les ayuden a mantener los montes limpios. Es muy importante saber que si nosotros consumimos productos forestales, la madera, estamos reinvirtiendo en el cuidado de los montes. Todos tenemos la sensación cuando estamos en el monte haciendo senderismo que todo eso es monte público, pero en realidad seguramente sea monte privado. Como curiosidad existe una aplicación llamada LandsCare con la que se pueden hacer donaciones a los propietarios de montes por los servicios que nos prestan: la calidad del aire, la conservación de la biodiversidad, etc.

Ahora que se tiene más conocimiento sobre la madera y existen nuevos materiales y técnicas para su uso y conservación en la construcción… ¿qué medidas se toman en España para la recuperación de los bosques? ¿es cierto que cada vez hay más gente que quiere su casa (o parte) en madera y que este sector está creciendo?

Realmente la madera se ha usado desde el comienzo de la Historia para la construcción, están demostrados sus buenos resultados. La casa de madera más antigua de Europa tiene 700 años. Se tiene el miedo a que la madera no resiste, se quema, que no es un buen material, pero es el único material 100% sostenible en la construcción, reciclable. Con un buen diseño una casa de madera puede durar siglos y es más resistente al fuego que muchos otros materiales aunque el punto de ignición sea más alto. Además es el único material que almacena carbono según crece el árbol, sin embargo cualquier otro material lo está emitiendo durante su fabricación. Un metro cúbico de madera puede almacenar una tonelada de carbono. Se convierte en un material imprescindible en la mitigación del cambio climático y todo esto está haciendo que, efectivamente, arquitectos y muchos constructores y particulares, estén eligiendo cada vez más la madera. A todo esto se suma la eficiencia energética, por su excelente aislamiento están construyendo casas de madera que consumen en energía el equivalente a una bombilla al mes.

¿ Se está talando más madera de la necesaria? ¿se hacen talas indiscriminadas?¿Hay algún límite de m3 al año? ¿quién lo controla?

Realmente estamos cortando menos madera de la que deberíamos cortar porque el consumo de madera se ha reducido por la crisis de la construcción. En España tenemos legislación, como la ley de montes, y siempre las cortas de madera se hacen acorde a lo que se va demandando y según lo que prescribe un plan de ordenación de los montes. En España, como decíamos, no hay problemas de deforestación, por lo tanto no hay talas indiscriminadas y el límite es específico para cada monte y lo marca cada plan de ordenación. Y lo controla la Administración. Para cortar madera tienes que tener una licencia de corta y está controlado por un proceso administrativo. Hay ayuntamientos que sacan la madera de sus montes a subasta y quedan desiertas. La madera de esos montes no se cortan, los árboles mueren y llegan los incendios virulentos y las plagas, como la reciente plaga que está afectando al pino piñonero.

¿Podrías explicarnos cuáles son las medidas de prevención vigentes y sugerir algunas que creas que faltan? ¿Tiene alcance en la sociedad la labor de portales como maderea en el sentido de aumentar nuestra concienciación respecto a los bosques?

Ahora mismo los planes de prevención acorde a la ley de montes definen que la Administración y CC AA tienen que organizar programas de prevención de incendios que se basen principalmente en la investigación sobre las causas y particularmente en las motivaciones que pueden ocasionar intencionalidad en su origen. En prevención se podría, lo primero, identificar mejor las zonas de alto riesgo de incendio, mejorar las inversiones en el cuidado de los montes, fomentar su rentabilidad concienciando a la población de la importancia de consumir productos forestales y mayores apoyos institucionales, por ejemplo, a los propietarios privados. En Maderea realizamos estudios que demuestran los beneficios de la madera como material, mostramos a la sociedad el peso y la importancia económica que tiene la industria de la madera en nuestra economía y que es una industria que tenemos que fomentar porque está directamente relacionada con los montes y con reducir el riesgo de plagas e incendios. Asociamos los aserraderos a deforestación y en las zonas dónde están los aserradores es dónde están mejor cuidados los montes porque son los primeros interesados.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.