Blog

La técnica japonesa de la madera quemada; aplicación y aspectos a tener en cuenta.

Tras nuestro último post publicado sobre la técnica Shou Sugi Ban; “Técnica japonesa quema la madera para mejorarla” hemos recibido numerosas consultas de personas y profesionales interesadas en aplicarla.

Esta técnica japonesa llamada Shou Sugi Ban, es una técnica japonesa aplicada hace siglos principalmente con la finalidad de proteger la madera frente a la intemperie. La madera en la intemperie se enfrente a agentes bióticos, como hongos o insectos y a agentes abióticos; como el sol y el clima. Es necesario aplicar una buena protección a la madera para asegurar su durabilidad en el tiempo y antiguamente cuando no existían productos químicos con esta finalidad se aplicaban técnicas más rudimentarias como la quema de la superficie pero ¿por qué?

Cuando quemamos la madera por el exterior estamos protegiéndola frente a los agentes bióticos, a los que se les hace menos apetecible y frente a los agentes abióticos, como el sol, ya que su efecto degradante se aprecia mucho menos. No sólo se aplicaba esta técnica de quemar la madera en Japón, hace poco hemos descubierto que también estaba extendida su aplicación en zonas rurales; los postes que se colocaban en el campo para limitar al ganado o terrenos, tenían la superficie levemente carbonizada, con lo que se aumentaba su durabilidad, así nos lo comentan personas que recuerdan haberlo visto en zonas como Navarra.

Muchos nos habéis preguntado por la aplicación de esta técnica, parece algo sencillo pero hay que tener en cuenta muchos aspectos;

 

– La madera debe estar totalmente seca para evitar alabeos o que se tuerza cuando se quema.

– No conocemos la existencia de una máquina especial para ello, hoy en día se aplica con soplete.

– No hay un registro de especies sobre las que es mejor aplicarlas o sobre las que queda mejor el acabado; lo mejor es probar en una tabla y ver los resultados antes de aplicar la técnica Shou Sugi Ban en mayores superficies.

– Hay determinados cortes de la madera que aceptan mejor la aplicación de esta técnica.

– Es muy importante tener en cuenta que debido al carbonizado hay que cepillar la madera y darle alguna cera o aceite para reducir las posibilidades de que manche antes de su instalación.

– No se recomienda utilizar en sitios como baños o duchas, ya que puede manchar.

– El tono más claro o mas negro de la madera depende del tiempo de aplicación del soplete sobre la madera, a más carbonizado más negra quedará.

 

En España ya se está preparando el primer revestimiento de exterior con la técnica Shou Sugi Ban, realizada por la empresa Grupo Gubia, esta empresa que trabaja a nivel nacional está realizando un importante trabajo de experimentación para optimizar la técnica, convirtiéndose en especialistas en ello. Próximamente os dejaremos fotografías de este revestimiento para poder apreciar los resultados.

Os dejamos este video donde se aprecia los pasos en la aplicación de la técnica;

¿Te gusta esta técnica de la madera quemada? Si tienes cualquier duda déjanos un comentario, estaremos encantados de ayudarte.

 

13 comentarios en este post

  •  :  Buenisimo gracias, por la informacion.Gracias por los comentarios y las respuestas. Gracias.
  •  :  Hola, buenos dias, soy artista y me parece un a técnica muy interesante pero me gustaría saber si se puede aplicar en madera de olivo. Comentar también que es una raíz que rescate del mar hace un año ha empezado a abrirse por algún lado ( le he puesto unas grapas de hierro). No es una superficie uniforme como las madres que han presentado en el video pero supongo que esta técnica se podría aplicar, por último saber que tipo de aceite me recomiendan para que no manche, por el momento no tengo más dudas, me imagino que una vez que empiezas a trabajar aparecen. Muchas gracias por su atención
    •  :  Buenos días Tony, al ser un proceso más artesano lo ideal es poder aplicarlo en una pequeña superficie y ver la respuesta. Depende de muchos factores y en este caso, si la madera es de raíz y recuperada, es muy difícil conocer cómo será su reacción. Respecto al aceite, existen muchos en el mercado, es muy difícil que deje de manchar al 100%, sería mirar en su proveedor más cercano las opciones de aceites. Gracias, espero haberle ayudado. Un saludo.
  •  :  Hola. Acabo de quemar unas maderas para poner perfilando una ducha de piedras de río pequeñas que hemos hecho entre mi novio y yo. Y acabo de ver en el vídeo qué después de raspar lo más carbonizado se le echa una especie de aceite o barniz y me gustaría saber exactamente qué es para echárselo yo y que no manche la ducha cada vez que abramos el grifo muchas gracias
    •  :  Hola Ángela, para ello lo mejor es que contactes con una empresa especialista en aceites y productos para la madera ya que depende de muchos factores y cada empresa ofrece diferentes opciones. Gracias. Un saludo.
    •  :  Hola Andrea: te cuento que yo hice un deck y algunos revestimientos sobre parades en exterior y los aceites que utilicé fuerorn de Lino y/o Teca. El de lino (el más barato) funciona bien pero suele dejar residuos en la superficie en cambio del de Teca (para Teca realmente) es mucho más refinado aunque más caro. En tal sentido, el de lino lo uso en partes donde habrá contacto y el otro para zonas donde sí habrá contacto (con manos, ropa, etc.).
  •  :  Hola, quizás me anime a construir un trastero de madera, de ser así, esta técnica será la usada para protegerla... Pero tengo la duda de si debo aplicarla tabla por tabla antes de la construcción o después, es decir, carbonizar sólo la parte exterior cuando ya esté montada la "caseta". Gracias
  •  :  Hola , soy arquitecta y estamos proyectando unas cabañas en la costa de Uruguay , en Rocha. Queremos aplicar este sistema para el recubrimiento exterior tanto en paredes como en la cubierta que es inclinada con mucha pendiente. Es una zona muy húmeda y con mucho salitre. La madera que hay en plaza es pino nacional , tratado con CCA o sin tratar. En la zona colocan el pino tratado con CCA que es el que aguanta mejor las condiciones climáticas pero no sabemos si se podrá quemar ese material, el pino tratado CCA, ya que quemarlo sería tóxico. Espero vuestro comentario, ya que tenemos toda la intención de poder aplicar este tratamiento. gracias , Carolina
    •  :  hola Carolina, esta técnica tendrían que aplicarla antes de que la madera estuviera instalada y hacer pruebas para ver como responde. Es una técnica muy manual y antigua que funciona acorde a prueba - error. Gracias, un saludo.
  •  :  En Galicia y Asturias es una tñecnica tradicional, se utiliza casi siempre con Madera de Castaño.
  •  :  […] Si deseas más información como dudas frecuentes y aspectos a tener en cuenta en la aplicación, puedes ver también este otro artículo: https://www.maderea.es/la-tecnica-japonesa-de-la-madera-quemada-aplicacion-y-aspectos-a-tener-en-cue… […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.