La madera de secuoya ¿madera para la alta clase?

Secuoya
Secuoya

La madera de secuoya es una de las maderas más desconocidas para el cliente final en España y, en general en Europa, esto se debe a varios motivos y en Maderea, que somos muy curiosos queremos desvelarte sino todos, al menos una parte de ellos.

La secuoya es un árbol típico de Norteamérica, específicamente de California (Estados Unidos), sin embargo cada vez más se va extendiendo su plantación a lo largo de todo el continente americano, haciéndose, de este modo, cada vez más común encontrar mobiliario de este tipo de madera al otro lado del charco, entre los países que están promoviendo el desarrollo forestal de este tipo de madera estaría, por ejemplo, Chile. Si bien cabe destacar que la madera de secuoya chilena no es exactamente de la misma calidad que la madera estadounidense, principalmente a consecuencia de la longevidad de los bosques norteamericanos, se mantiene como una madera de alta calidad.

Entre las características que posee este árbol de sorprendente longevidad, ya que puede llegar a vivir más de dos siglos, encontramos también su perfecto crecimiento en condiciones de sombra y su buena reproducción que le permite convivir en bosques mixtos. Han sido estas características, precisamente, las que han permitido su desarrollo, también, en América latina.

Sin embargo, en España, donde contamos con una amplia variedad de climas y tierras dentro de la península, podemos encontrar bosques de secuoyas aunque estos no estén desarrollados, al menos por el momento, para la gestión forestal. Uno de los ejemplos que cabe mencionar por su belleza, a pesar de su corta vida y limitada extensión, es el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Si hablamos de la secuoya como árbol, no deja de ser realmente impresionante y no sólo por su ya nombrada longevidad y es que, en general todas sus proporciones podrían dejar boquiabierto a cualquiera ya que las secuoyas pueden llegar a medir más de 100 metros de altura, superando su base los 7 metros. Es normal, por tanto, que con las dimensiones que llega alcanzar este tipo de árbol encontremos serias dificultades y grandes costes a la hora de trabajarla. Se trata de un proceso realmente complejo y costoso en el que Estados Unidos se ha puesto a la cabeza.

Además del costo que puede ocasionar su manufactura se trata de una madera estéticamente muy vistosa gracias a su color rojizo y de una gran calidad, ya que se caracteriza por su resistencia a la podredumbre y a la humedad. Se trata de una madera perfecta para casi cualquier finalidad destacando como mobiliario de interior, puertas, ventanas y carpintería en general así como para revestimiento de interiores.

En Europa, sin embargo, es una madera prácticamente inexistente en cuanto a su desarrollo forestal se refiere por lo que al precio final en su adquisición habría que sumarle los gastos adicionales que supondría la importación de la misma. Para poder hacernos una idea, el precio final de este tipo de madera podría llegar a ascender a los 1500/2000€ el m3, por sorprendente que pueda parecernos esta cifra.

En España poseemos maderas autóctonas, de gran calidad y durabilidad que podemos adquirir por unos precios mucho más razonables, como el Haya o el Cerezo aunque no debemos olvidar que, por no quedarnos sin opciones, poseemos también zonas con las características idóneas para el crecimiento y desarrollo de montes forestales de secuoyas.

Por: María José López Caamaño

2 comentarios en este post

  •  :  Hace 20 años que vivo en una casa de madera de pino, de 45m cuadrados más 9 de porche , construída por módulos.Vivo en primera línea de costa , y la madera se llena de moho.Todos los años tengo que sanearla ( decapar, desinfectar y volver a barnizar, con el gasto consiguiente).Escuché en televisión que a la madera de secuoya no le atacan los hongos.Mi pregunta: existiría alguna forma de forrar esa madera de pino con láminas de secuoya y evitar así el problema de los hongos?
  •  :  Hay muchas clases de madera, sin embargo, hay unas más finas que otras. Por esto, a la hora de pensar en renovar espacios, y comprar algo de madera, hay que tener en cuenta ciertas características que te harán saber si es un buen producto el que estás adquiriendo, o al contrario, no es de buena calidad. En http://galeriamurano.com/ te brindan algunos consejos.

Deja una respuesta