La realidad de los productos que imitan la madera

productos que imitan madera

La madera es un material precioso que gusta a todo el mundo, su belleza, posibilidades en colores dependiendo de las especies, su veta y textura no deja indiferente a nadie. Por esto, cada vez más, otros materiales como los plásticos o la cerámica tratan de imitar la estética de la madera pero «por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda».

Cuando eliges poner un suelo de madera y acudes a la tienda o proveedor a informarte, hay muchas cosas que quedan en el tintero y que primando el precio puede que no sepas al final lo que estás comprando más allá de un suelo con aspecto a madera.

Ocurre con las ventanas, con los suelos y con los acabados de muchos muebles y elementos que a simple vista parecen madera pero sin embargo es plástico que imita el aspecto de la madera. Podemos pensar que si únicamente queremos disponer del acabado de los productos con aspecto de madera nos puede dar igual al final el material que lo aporta pero vamos a contarte por qué esto no es así.

Cuando compramos un producto de madera estamos comprando un producto que beneficia nuestra salud, el medio ambiente, la sociedad y la economía. Los productos de madera, ayudan a garantizar la sostenibilidad de los montes, que estén cuidados y que si esa madera ha sido cortada es porque un profesional (ingeniero forestal o de montes) así lo ha prescrito pensando en la salud y durabilidad del monte y bajo un plan de gestión forestal.

La madera es buena para la salud, además de unirnos a nuestros orígenes, a la naturaleza, el medio y los montes, sus propiedades y porosidad hacen que las bacterias no sobrevivan en ella, además regula la humedad del ambiente y su conductividad térmica hace que se muestre siempre agradable al tacto, todo ello aumentando nuestro confort.

Además, la madera es un material sostenible, reciclable, reutilizable y natural, con unas propiedades inimitables y que durante su fabricación (con el crecimiento del árbol) absorbe carbono y por lo tanto, ayuda a mitigar las acciones del cambio climático. Recordemos también que los residuos que genera la madera son naturales y por lo tanto no contaminan. Los productos que imitan a la madera provienen de procesos complejos que generan grandes residuos y emisiones en su fabricación, como el plástico o PVC, cuyo origen es el petróleo.

Os dejamos este vídeo donde en un minuto nos deja ver qué hay detrás de los productos que compramos, en este caso comprando un suelo de madera o un suelo de plástico que imita la madera como el suelo laminado o vinílico:

Vídeo de: Weitzer Parkett

 

2 comentarios en este post

Deja una respuesta