La madera podría evitar calentamientos y explosiones de baterías

Un reciente estudio de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos ha desarrollado un prototipo de batería de litio más segura para lo que han utilizado madera modificada.

Las baterías de litio tienen un problema y es que generan dendritas, éstas pueden multiplicarse y crecer hasta atravesar componentes, lo que puede producir cortocircuitos y generar sobrecalentamiento o incendios.

Estas dendritas se generan porque, cuando la batería está cargada, el electrodo negativo de la batería se expande y cuando se descarga se contrae. Este cambio de tamaño hace que se produzcan ramificaciones en la superficie del metal de litio que generan problemas.

El nuevo prototipo que se está investigando haría las baterías más seguras además de aumentar la densidad de energía y ofrecer más potencia. La forma de conseguirlo es almacenando los iones de litio, en vez de en un bloque de metal, aprovecha la composición de la madera y sus canales naturales para crear el electrodo negativo y albergar en él el metal de litio.
Así, la madera tiene gran cantidad de canales en los que se almacena el metal de litio y a su vez tienen una estructura líquida que evita o reduce la formación de dendritas. Gracias a ello la batería aporta mucha más seguridad y aumenta la densidad de corriente al estar depositado el metal de litio y facilitar su fluidez.

El director del equipo de investigación, Liangbing Hu, comenta: «Este estudio forma parte de una investigación en curso para utilizar materiales naturales para mejorar las baterías. Empleando bio-estructuras de la naturaleza podemos encontrar la inspiración para crear nuevas formas de almacenar energía, y también podemos usar materiales renovables«.

Deja una respuesta