La madera en la arquitectura

arquitectura madera

Abrimos una nueva sección en Maderea en la que vamos a preguntar a profesionales de la arquitectura aquellas cuestiones que más nos hemos preguntado en la industria de la madera sobre el uso de la madera en la construcción. Cada lunes haremos una nueva entrega con una pregunta y su respuesta.

Si deseas que realicemos alguna pregunta específica escríbenos a info@maderea.es y prepararemos el artículo sobre ese tema.

Empezamos mañana de la mano de Beatriz Segura Plaza, una arquitecta vocacional residente en la comarca de Cazorla y especializada en la realización de proyectos arquitectónicos respetuosos con el medio ambiente. En su recorrido profesional fundó en 2010 su primer grupo de trabajo como autónoma: Habitarte arquitectos, donde ha realizado todo tipo de proyectos arquitectónicos en la provincia de Jaén, Granada y Almería.

 Beatriz se ha especializado en la construcción con madera, cuando le preguntamos por qué, nos contesta:

“Primero porque ya sé construir y proyectar con los otros elementos, pues he tenido la oportunidad de hacerlo en algunas obras. Pero la madera es un sector mucho más complejo que requiere una especialización más detenida y me preocupo en investigar. Además, no dejo de ser joven y sensible con una realidad actual que veo y que se muestra muy afectada por el cambio climático y veo éste material como una herramienta de cambio para la sostenibilidad. Creo que al final fue una decisión ética y moral, al ver que tenía una larga trayectoria laboral y no quería acabar en 30-40 años viendo como no he aportado nada a mi entorno, acabando mi vida habiendo contribuido al desgaste del planeta y no a su mantenimiento o protección. Ésta profesión es muy agresiva con el medio ambiente, nos imponemos en él, nos aprovechamos de él y todo para protegernos del mismo. El sector de la construcción es responsable de un alto porcentaje de emisiones al medio y es responsable del agotamiento de recursos naturales. ¿Qué alternativa tengo si amo la arquitectura deseo seguir trabajando? Al final, es un esfuerzo personal para proseguir mi pasión vocacional sin mirar a otro lado en los problemas que genera, buscando una alternativa real y compleja, pero satisfactoria.”

Deja una respuesta