La madera de teca; propiedades y características

Madera de teca
La madera de teca destaca por sus propiedades cuando se usa para fabricar productos que se colocan en exterior, especialmente por su durabilidad natural. Actualmente es una de las maderas tropicales más conocidas en el mercado y entre sus múltiples usos destacan la construcción naval y el mobiliario de exterior y de lujo.

La teca (Tectona grandis L.) es originaria del sudeste de Asia, de India, de Camboya, de Laos y de Vietnam, donde puede alcanzar alturas de hasta 40 metros. Actualmente también se encuentran plantaciones en áreas tropicales en África y en América Latina, donde los árboles crecen más rápido que en su lugar de origen, lo que disminuye los turnos de corta y hace que su aprovechamiento sea cada día más interesante.

Es una especie que destaca por sus magníficas características de durabilidad natural, además de poseer una buena estabilidad dimensional. La madera de teca posee una resina antiséptica que la hace resistente al ataque de diversos organismos, como las termitas o los hongos.

A su buena estabilidad, se le ha de sumar su alta resistencia al agua, al agrietamiento o la ruptura, pues tiene un aceite natural que la hace impermeable, lo que la hace una madera usada ampliamente en la construcción naval. También es una madera óptima para exteriores, pudiéndose adaptar a condiciones climáticas extremas.madera de teca

La madera de teca es conocida como la Reina de las Maderas por su capacidad para no estropearse cuando se encuentra en contacto con metales, además, su apariencia mejora con los años, por lo que es usual encontrarla en muebles de lujo.

La madera de teca es color marrón dorado intenso, normalmente, pero tiene una amplia gama que variar desde rojizo hasta tonos muy pálidos. También admite tratamientos o pinturas para cambiar su color sin perder su aspecto.

Estas propiedades hacen que la madera de teca sea una de las maderas tropicales más conocidas del mercado y, en ocasiones, eso se ve reflejado en su precio. Todo esto, sumado a sus buenas propiedades en exterior y su durabilidad hace que para determinados productos, la inversión en usar madera de teca merezca la pena.

Si buscas proveedor de madera de Teca puedes contarnos qué necesitas pinchando aquí y recibe presupuesto de proveedores.

24 comentarios en este post

  •  :  Ofrecemos Madera Teca de Venezuela (Venezuelan Teak Wood) - Burmese Teak (Tectona Grandis). En Cuartones o Basas (Clean Squares) parcialmente seca al horno y Teca rolliza o en rolas, proveniente de plantaciones documentadas y registradas, árboles de edades comprendidas entre 18 y 25 años o incluso mas. Diámetros Estándar entre 180 y 300 mm (7'' hasta 12'' promedio), en trozas de diferentes largos a acordar con el comprador. Calidades Grado A y B promedio. Las basas o cuadrantes (Clean Squares) varían entre 120 a 190 mm de cuadrante en Espesor x Ancho o 5'' hasta 7'' en promedio, en Largos variados entre 2000 mm, hasta 3700 mm o mas, y largos de recuperación en 1000 o menos mm, es decir, (Largos desde 6' hasta 12' aproximadamente) y largos de recuperación desde 2', 3' hasta 4' o 6' aproximadamente.
  •  :  vendo teca de 12 a@os de edad y tengo un aproximado dearea 3 mil arboles mi nombre LUIS F FERNANDEZ y mi numero telefonico es: area 213 numero 5952912 se pueden comunicar conmigo las 24 horas, si no contesto por fabor dejenme mensaje
  •  :  […] Si quieres conocer más información sobre la madera de teca, sus propiedades, usos y características pincha aquí.  […]
  •  :  […] el apresurado desgaste, decidieron hacer la fragata empleando “maderas de ultramar” (como la teca, inmune a los efectos de la broma y los […]
  •  :  Buenas tardes. Se venden 500 especies de Teca en pie. Mi teléfono: 0414-3907282 y 0424-1506092
    •  :  Buenas tardes sr. Luis En que país tienes estos arboles y en que dirección , que edad tienen , que medidas , y a que precio ?? Si tienes fotos ?? Favor enviar al +57 312 7617098 Muchas gracias .
  •  :  Ofrezco Teca de Costa Rica para exportación.
  •  :  Tengo Madera de Teca Para Exportar de Ecuador, madera de 20 y 18 años, 593987806452, David Orbe
    •  :  Buenas tardes Sr. David Pregunto , Como esta procesada la Teca que estas ofreciendo , que medidas tiene , que grado de humedad , cuantos metros cúbicos puedes meter en un contenedor de 40 pies , y cuál es tu precio FOB ?? Si tienes fotos ?? Favor enviar al +57 312 7617098 Muchas gracias .
  •  :  Buenas noches para todos y con mucho respeto quiero hacer una pregunta, que dimensiones aproximadamente tiene un árbol de teca en 5 años
    •  :  Buenos días Wladimir, el crecimiento depende de las características del terreno y las condiciones del medio que pueden hacer que crezca más rápido pero un árbol de teca de 5 años es pequeño. Gracias, saludos.
  •  :  yo tengo teca en venezuela para exporta con todos los permiso al dia por si les interesa cesar colon
  •  :  ¿La recomiendan para cubierta en barra de trabajo de cocina?
  •  :  Es muy linda para hacer trabajo, pero me gstaría. Saber más de. Su. Comportamiento y. Algún truco para trabajarla?
    •  :  Buenos días Ricardo, gracias por su comentario. El comportamiento y cómo trabajarla depende del destino final de la madera, no es lo mismo si se va a usar en un barco que si se usa para un suelo en interior por ejemplo. Por ello, lo mejor es que consulte directamente a su proveedor de madera para que, dependiendo de las calidades y características, así como el uso final, pueda hacerle recomendaciones. Saludos
  •  :  La madera de teca pertenece al grupo de las maderas duras??
  •  :  creo que la madera de teca es muy rentable para industria maderera y de igual manera para la construcción mobiliario pero es importante resaltar que al talar estos arboles debemos tener en cuenta el reforestar para así también mantener en óptima condiciones nuestro medio ambiente que es vital para nuestro ´planeta tierra

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.