La madera de roble; conoce su densidad, propiedades, usos

madera de roble europeoLa madera de roble y el término roble europeo se utiliza para hacer referencia a dos especies de roble y madera de roble, ya que comparten muchas características y, en algunos casos, es muy complicado diferenciar una especie de otra. Las especies son el roble común o carvallo (Quercus robur) y el roble albar (Quercus petraea).

El roble europeo se extiende por Europa, Asia Menor y en norte de África. En la península Ibérica se puede encontrar hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar, en la zona norte desde Galicia, pasando por la Cornisa Cantábrica, hasta Cataluña, con su límite meridional en la Sierra de Guadarrama.

El roble y la madera de roble ha sido una especie que ha acompañado a la sociedad desde tiempos muy lejanos. En España, gracias a su amplia distribución por toda la península y a su capacidad de rebrotar de cepa, se convirtió en un producto altamente disponible y con buenas aptitudes para satisfacer las necesidades energéticas de la población. Sin embargo, la madera de roble ha sido utilizada históricamente en gran amplitud de productos.

La madera de roble presenta unas características muy apreciadas para la industria maderera. Destaca su buena resistencia a la humedad y sus buenas características mecánicas, haciéndola una especie de madera muy utilizada en la construcción. La madera de roble fue utilizada por la Marina Española durante los siglos XVII y XVIII para la fabricación de navíos y fragatas. La madera de roble, además de haberse utilizado en la industria naval, se utiliza en carpintería de interior o carpintería de armar, mobiliario y ebanistería, elementos estructurales y en tonelería.

Sin duda, uno de los usos más memorable de la madera de roble es en tonelería ya que, por sus propiedades organolépticas, es ideal para la fermentación en barricas de vinos y algunos wiskis.

La madera de roble es una de madera con una densidad de entorno a los 710 kg/m3, considerada como pesada o semipesada con fibra recta y de grano grueso. Su tonalidad varía del marrón-amarillo a tonos más claros en función de si se trata de duramen o de albura.

Además, haciendo referencia a los conceptos de durabilidad y resistencia de la madera de roble, se han escrito refranes o dichos populares como “un solo golpe no derriba un roble” que aparece en la obra de Fernando Rojas, La Celestina. ¿Quién no ha oído o utilizado alguna vez la expresión “estar como roble”?

Si buscas madera de roble, la empresa Serrería Alemán dispone de una amplia variedad de productos de esta madera. Pincha aquí y pide tu presupuesto sin compromiso.

3 comentarios en este post

  •  :  […] La madera de roble europeo es una de las especies maderables más utilizadas y presentes en nuestros montes. Esto es una idea que tenemos interiorizada de manera casi inconsciente. Cada vez que hablamos de madera de roble pensamos automáticamente en una madera dura, fuerte y resistente. Hoy vemos su aplicación en la fabricación de tarima de roble para exterior.  Sin embargo, no son estas las únicas propiedades que convierten a la madera de roble europeo en una madera de altísima calidad. Si quieres conocer más detalladamente la madera de roble te recomentados el siguiente árticulo: La madera de roble; conoce su densidad, propiedades, usos. […]
  •  :  […] La madera de roble europeo es una de las mejores maderas que podemos encontrar en nuestros montes. Esto es una idea que tenemos interiorizada de manera casi inconsciente. Cada vez que hablamos de madera de roble pensamos automáticamente en una madera dura, fuerte y resistente. Sin embargo, no son estas las únicas propiedades que convierten a la madera de roble europeo en una madera de altísima calidad. Si quieres conocer más detalladamente la madera de roble te recomentados el siguiente árticulo: La madera de roble; conoce su densidad, propiedades, usos. […]
  •  :  […] especies de madera más utilizadas para la fabricación de tarimas son; la madera de castaño, la madera de roble, la madera de fresno, madera de haya y madera de eucalipto. De las especies de importación, […]

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.