Madera de pino silvestre

madera de pino silvestre

La madera de pino silvestre ofrece buenas propiedades para trabajar con ella ya que, no presenta dificultades ni para el atornillado, el clavado, mecanizado ni encolado y ofrece buena capacidad de impregnación en albura lo cual hace que sea apta para la aplicación de tratamientos protectores. La madera de pino silvestre es apta para su uso en todas las industrias de transformación de la madera, sus propiedades y resistencias hacen que sea una especie con uso estructural, ya sea por medio de madera maciza o por madera laminada encolada.

La madera de pino silvestre presenta una tonalidad clara amarillenta en la albura y un color rosado o marrón rojizo en duramen, con una densidad de alrededor de 520kg/m3, es considerada como una madera blanda, posee un grano de fino a medio, es poco nerviosa y con fibra recta.

La madera de Pinus sylvestris o madera de pino silvestre también conocida comercialmente como madera de pino flandes, madera de pino albar o comúnmente según su procedencia; madera de pino blanquillo, madera de pino Valsaín o madera pino Soria es la especie de pino que se presenta con mayor extensión geográfica de manera natural por toda Europa y parte de Asia. En la península ibérica el pino silvestre está presente en Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Sierra Nevada y Sierra de Baza.

El pino silvestre es una especie con carácter continental que prefiere suelos arenosos procedentes de rocas ácidas. La altitud a la que podemos encontrar el pino silvestre abarca desde los 1000 hasta 2000 metros, siendo el óptimo de altitud los 1500 metros. El pino silvestre posee una tonalidad anaranjada en la parte superior de su tronco, con un tronco cilíndrico y recto que puede alcanzar alturas comprendidas entre los 20 y 30 metros y que se aprovecha en turnos de 100 y 120 años.

Según un estudio de Cifor-Inia, la densidad de la madera de pino silvestre varía en función de la zona geográfica de crecimiento de las masas forestales. Este estudio demuestra que la densidad de la madera de pino silvestre obtenida en el Sistema Ibérico es mayor que la densidad de la madera de pino silvestre obtenida en el Sistema Central. La densidad de la madera es una propiedad con la que mejor se puede caracterizar la madera, ya que está relacionada con las propiedades físicas y mecánicas, cuanto mayor es la densidad mejores propiedades tiene.

Se puede deducir que el crecimiento y desarrollo de los árboles de pino silvestre por las condiciones climáticas y del suelo que se dan en el Sistema Ibérico, son óptimas para el crecimiento y desarrollo de la especie, obteniendo una mayor calidad en la madera de pino silvestre procedente del Sistema Ibérico. Estos factores de cara al mercado se valoran positivamente y para la fabricación de determinados productos de madera de pino silvestre se suele tener en cuenta que el pino silvestre proceda del Sistema Ibérico.

Para diferenciar la procedencia y atribuir una mayor calidad para el uso estructural de la madera extraída del Sistema Ibérico se desarrolló una marca de garantía denominada madera Pino Soria-Burgos. Que además garantiza la procedencia de la madera y garantiza una gestión forestal sostenible de la madera bajo esta denominación.

Si buscas proveedor de madera de pino silvestre la empresa Madera PinoSoria es un referente en el uso de esta madera. Cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán para darte presupuesto.

Deja una respuesta